El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) convocó para el 11 y 12 de enero a audiencias públicas para tratar el aumento tarifario de la luz y el agua, respectivamente. Estas subas se suman a la readecuación de la tarifas del transporte urbano, con un pedido de más del 360 por ciento de aumento para el boleto, y cuya audiencia tendrá lugar el 11 de enero en Coronel Moldes.
En el caso de EDESA SA y ESED SA (Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos), además de la readecuación tarifaria, que ronda el 100 por ciento de incremento, solicitaron la revisión de la mínima anual de las audiencias públicas para el tratamiento de los ajustes de las tarifas del servicio de energía eléctrica, "en el marco del contexto de emergencia imperante", además de los niveles inflacionarios. Las empresas quieren autorización para disponer en el período 2024 recomposiciones tarifarias trimestrales en base a las variaciones de costos que pudieran producirse.
También se indicó que es imperante revisar el régimen de subsidios a usuarios y usuarias. Y pidieron que se haga un reempadronamiento y se establezcan criterios de segmentación. Y por último, que se coordinen acciones con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación.
Para participar de la audiencia, que se hará vía remota por "Meet", a partir de las 8.30 del 11 de enero, se fijó hasta el 2 de enero a las 14 como fecha tope para anotarse.
Las presentaciones y consultas serán recibidas a través del correo electrónico [email protected], mediante el mecanismo explicitado en el tutorial que estará a disposición en la página web del Ente Regulador: http://www.ente.gob.ar, a partir del 26 de diciembre próximo.
Pedido de Aguas del Norte
Por su parte, Aguas del Norte también solicitó una readecuación tarifaria, en su caso, en el orden del 336.3 por ciento.
El Ente recordó que ya en junio de este año la empresa había solicitado 247,08 por ciento de incremento. Sin embargo, en aquel momento se autorizó solamente el 85.9 por ciento. Del pedido de aumento actual del 336,3 por ciento se descuenta el incremento ya otorgado a mitad de año, por lo que el pedido real, según dijo el presidente del ENRESP, Carlos Saravia, "es en el orden del 250 por ciento de incremento".
La empresa sostuvo que en octubre "el desfasaje existente entre los ingresos por tarifa y los costos operativos de la Empresa se incrementó respecto de la situación entonces planteada con un déficit en su ecuación económica financiera, generando una situación cada vez más crítica en la operación del servicio e imposibilitando afrontar las inversiones para sostener el mismo".
Explicó que el porcentaje del 85.9 por ciento solo alcanzó a cubrir el 25 por ciento de los costos operativos del servicio, siendo el Estado provincial quien aporta el 75 por ciento restante para cubrir la totalidad de los costos.
Para la audiencia se prevé tratar además propuestas de modificación del régimen de facturación para el segmento de usuarias y usuarios no residenciales y baldíos, y el régimen de tarifa social para usuarias y usuarios residenciales.
La audiencia pública está prevista para el 12 de enero y también se realizará de manera digital remota, virtual, no presencial, en forma sincrónica a través de la plataforma Meet. La trasmisión de la audiencia será por streaming, en el link que se publicará en la página web del organismo, con una antelación mínima de siete días previos a la audiencia.
Quienes deseen participar de esta audiencia deben presentarse hasta el 2 de enero 2024, a las 14. Las presentaciones y consultas se recibirán a través del correo electrónico [email protected], mediante el mecanismo explicitado en el tutorial que estará a disposición en la página web del Ente Regulador a partir del 26 de diciembre próximo.