El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue uno de los partícipes de la conferencia de prensa que se brindó tras la reunión que mantuvieron el presidente Javier Milei con los 23 representantes de las provincias y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Casa Rosada. El salteño celebró el encuentro (que había reclamado días atrás en los medios de comunicación) y aseguró que se "acompañará lo que haya que acompañar", mostrando una cercanía con la gestión nacional.
Sáenz fue el primero en hablar después de las palabras de apertura del ministro del Interior, Guillermo Francos. El mandatario provincial dijo que el país necesita de "políticos responsables, con madurez política y, sobre todas las cosas, que se venga una Argentina del encuentro, del diálogo, del consenso y de la armonía" porque ante la situación social, política y económica "no da para más".
En ese sentido, celebró la apertura de diálogo con el gobierno nacional y sostuvo que se acompañará "lo que tengamos que acompañar", contando que durante el encuentro los gobernadores pudieron plantear las "necesidades que tenemos desde las provincias". Este último, junto a otros cuatro gobernadores, el salteño participó de un programa televisivo en el que Sáenz reclamó un mayor intercambio con la Nación. “Creo que está faltando mayor diálogo, nosotros no podemos enterarnos de las medidas económicas que van a afectar a nuestras provincias por la televisión”, se había quejado entonces.
No obstante, tras la reunión de más de dos horas de este martes, el mandatario salteño agradeció la gestión de Francos para este primer encuentro y contó que ya vienen conversando sobre las necesidades y problemáticas de Salta, que suelen ser similares en las provincias del NOA y NEA. Efectivamente, el gobernador de Salta ya viene dialogando con el ministro de Interior, incluso desde antes de que este último asuma en el cargo, tal como lo comunicó el propio Sáenz el 23 de noviembre en su cuenta de X.
El mantario provincial reiteró que quedó demostrado que los gobernadores, sobre todo los del NOA y del NEA, "pueden trabajar de manera conjunta independientemente de las banderías políticas" puesto que "las necesidades de nuestra gente son las mismas". Afirmó que por ello: "vamos a trabajar con el gobierno nacional, vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar", sabiendo que "son momentos difíciles que hay que sobrellevar y la única forma de hacerlo es juntos". Además de Francos, en la conferencia también estuvieron el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el de Catamarca, Raúl Jalil.
"Aquí no se resuelve un problema trabajando cada uno como si fuésemos islas dispersas en distintos lugares", insistió el salteño, asegurando que se trata de 24 jurisdicciones que trabajan junto a un gobierno nacional. También expresó sus deseos de que la actual gestión nacional sea buena, porque "si le va bien al gobierno nacional, le va bien a los argentinos y nos va bien a todos".
También ratificó que se pone a disposición para trabajar de manera conjunta y pidió que las próximas reuniones entre mandatarios se realicen fuera de Casa Rosada para que los funcionarios nacionales "vean las realidades en la que vivimos, sobre todo, aquellas provincias más postergadas". En la misma línea, expresó que "desde que nació la patria, necesitamos una reparación y revindicación histórica para el norte".
En la reunión, Milei también estuvo acompañdo la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El ministro del Interior dijo en la conferencia de prensa que fue una primera reunión, donde "el Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción" y "las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento".
Además, dijo que cada uno de los mandatarios provinciales pudo manifestar sus inquietudes respecto a las medidas comunicadas días atrás, principalmente, por la reducción en los Aportes de Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y la eliminación de las licitaciones de la obra pública junto a la suspensión de la ejecución de las obras licitadas que aún no arrancaron. "Cada uno hizo sus planteos y el Presidente les respondió a las inquietudes de cada uno de los gobernadores", manifestó.
Para Francos, se trató de una reunión "con un espíritu muy colaborativo, de mucha comprensión mutua y recíproca, donde el propio Presidente ofreció todo el apoyo de su gabinete para tratar las problemáticas de cada una de las provincias". Asimismo, contó que también se habló del tratamiento de un proyecto de ley que se enviará al Congreso de la Nación esta semana y que, se entiende, reconfigurará la concepción del propio Estado nacional. "Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente", señaló el funcionario nacional.
Más lejos de la Liga
Tras la reunión con Javier Milei, el grupo de mandatarios que conforman la Liga de Gobernadores emitió un comunicado en el que afimaron que el encuentro fue para "discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias". En ese sentido, contaron que se firmó un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque. Gustavo Sáenz no firmó este comunicado, demostrando el distanciamiento que mantiene con la Liga y que viene desde el gobierno de Alberto Fernández.
El escrito de la Liga, que tiene como cabeza al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó las medidas de la Nación: "El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios", afirmaron. Aseguraron que este plan "desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados".
Los gobernadores sostuvieron que las medidas del gobierno de Milei (pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios), "afecta(n) directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentina". El comunicado lleva la firma de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Catamarca, este último estuvo en la conferencia de prensa que se brindó con Guillermo Francos.
Buscando subsistir
En la mañana de ayer los ministros de Infraestructura y de Economía y Servicios Públicos, Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur, brindaron una conferencia de prensa en la que "ratificaron el acompañamiento y la continuidad del trabajo del gobierno con todos los sectores en este contexto nacional complejo". Esto después de que el gobierno de Salta diera a conocer sus medidas adoptadas para mantener el equilibrio fiscal y económico ante los anuncios nacionales.
“Queremos seguir en una provincia ordenada, cerca de los salteños”, coincidieron los ministros, quienes señalaron que se continuará asistiendo a los municipios siempre que la ayuda esté relacionada con la priorización de acciones para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de cada localidad y que sean imprescindibles para su funcionamiento. Dib Ashur reiteró que desde diciembre de 2019, la provincia trabaja en un marco de orden y previsibilidad, con equilibrio fiscal, atendiendo sus obligaciones, cancelando y renegociando deudas, cumpliendo con la presentación de las cuentas generales de los ejercicios y manteniendo los salarios por arriba de la inflación.
Tras la conferencia, los ministros se trasladaron, junto a sus pares de Educación, Cultura, Ciencia y Teconología, Cristina Fiore, y de Salud Pública, Federico Mangione, a la Cámara de Diputados de Salta, donde expusieron sobre los proyectos enviados por el Ejecutivo a la Legislatura para la prórroga de las leyes de emergencia económica, de Presupuesto 2023 y de emergencia sociosanitaria en el norte provincial, y la creación del Consejo Provincial del Salario.
Asimismo, el Ministerio de Economía presentó un proyecto para financiar un Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de Salta, cuya finalidad es mejorar la competitividad e internacionalización de empresas de los sectores prioritarios. Esta iniciativa busca que la Legislatura salteña autorice al Ejecutivo provincial el acceso a un financiamiento del BID por 50 millones de dólares.
En el encuentro también se dieron detalles de las medidas económicas provinciales dadas a conocer el lunes por Camacho, sobre todo, las vinculadas a la situación de obras y otras políticas desarrolladas en los departamentos en materia de infraestructura, educación y salud.