El triunviro de la CGT y secretario Adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que la central obrera podría judicializar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Javier Milei si va en contra de los derechos de los trabajadores.
En declaraciones a la AM750, Moyano aseguró que ve con “mucha preocupación” los movimientos del Gobierno de La Libertad Avanza después de la devaluación y el descontrol del precio de los combustibles.
En este sentido, sobre el paquete desregulador de la economía, precisó que “lo que se viene escuchando son títulos". "Vamos a esperar a que anuncie hoy un terrible plan de ajuste, modificación de leyes laborales, el tema de las indemnizaciones, de Ganancias”, se lamentó el sindicalista.
“Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar. Habrá reuniones de distintas organizaciones para organizar, a través de los abogados, y ver cómo se pueden tomar medidas”, agregó Moyano.
En este sentido, se manifestó muy crítico de la idea del Gobierno de dar marcha atrás con la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y salió al cruce de un grupo de gobernadores que había pedido retrotraer la ley aprobada a finales de septiembre por el Congreso. Ayer, tras la reunión de los mandatarios con Milei, se filtró una alternativa propuesta por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien planteó coparticiar el impuesto al Cheque para evitar dar marcha atrás con Ganancias.
Moyano confirmó a este medio que ocho gobernadores peronistas se reunieron ayer con referentes sindicales y les confirmaron que no hicieron el pedido para que se retroceda en esta dirección y que esto mismo se lo transmitieron al Presidente.
“El Gobierno, en vez de ponerle retenciones al campo -le puso 15 por ciento, pegó dos gritos, y se lo retiraron- dice esto. Pero no elevan el Impuesto al Cheque. Siempre recortan sobre los trabajadores. Llevamos 13 años peleando por esto”, se lamentó.
Llegado este punto, señaló que “nadie va a quedarse de brazos cruzados”. “Escucharemos hoy y analizaremos las medidas. Da bronca. Porque le hemos dicho esto a los trabajadores. Lamentablemente, la bronca hizo que voten a este Gobierno. Pero nosotros les advertimos”, dijo.