El gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó a la empresa PedidosYa, que deberá devolver dinero a sus clientes bonaerenses, retirar de sus contratos una cláusula abusiva y pagar una multa de $62.400.000, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
El Poder Ejecutivo le ordenó a la compañía de delivery la devolución del dinero cobrado a usuarios y usuarias bonaerenses en concepto de “tarifa de servicio”, y le informó que deberá suprimir ese costo adicional en sus contratos.
En marzo pasado, la Provincia había imputado a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, con apercibimiento de aplicarles multas por más de 400 millones de pesos, que en ese entonces era el máximo permitido por la ley. Sin embargo, se le había otorgado la "posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo", según explicó la cartera de Producción.
"PedidosYa", además del gasto por envío, continúa cobrando un cargo extra denominado “tarifa de servicio”, que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago.
Asimismo, el Ministerio planteó que "se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias, a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios".
Pese a que la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dependiente de la cartera productiva provincial, "garantizó a PedidosYa su derecho de defensa", la empresa "se negó a modificar su conducta", insistieron. Por esto, "además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'”.
La Provincia ordenó a PedidosYa que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022.
Ese dinero, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses.
“No es en absoluto una actitud antiempresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar. Y agregó: “Si PedidosYa quitaba ese concepto, la multa no llegaba”.
La empresa Rappi de delivery también fue imputada por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Fue sancionada en septiembre con una multa de 59 millones de pesos. Además, le fue ordenado retirar la “tarifa de servicio” y devolver a usuarios y usuarios de la Provincia lo cobrado por ese cargo.