La presidenta de la Asociación de Abogadxs Laboralistas, Cynthia Benzion, advirtió este miércoles por AM750 que, si el Gobierno avanza por DNU una reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, habrá una lluvia de juicios por la ilegalidad de la medida.
"Nosotros tenemos una Constitución que establece división de poderes. La cuestión legislativa es exclusiva del Congreso. El empleo privado en nuestro país está regida por la Ley de Contrato de Trabajo y solo puede ser modificada por otra ley del Congreso”, explicó al respecto.
Por lo tanto, lo que pretende hacer el Gobierno, a través de un DNU, es "ilegal". Tiene que haber necesidad y urgencia. Si no se convoca al Congreso a debatir, cualquier legislación es inconstitucional. Tendrán que resolverlo y dictaminarlo los jueces cuando los abogados laboralistas planteemos estas cuestiones en los tribunales”, remarcó Benzion.
Además, la titular de la Asociación de Abogadxs Laboralistas señaló que si el Ejecutivo nacional da marcha atrás con los derechos laborales y quita beneficios conquistados, se estaría violando los derechos laborales a los que el Estado argentino suscribió a nivel internacional.
"No es que porque dictan la emergencia se suspenden las garantías constitucionales. Tienen que ser medidas razonables, justificadas, por un período acotado y una finalidad. Además, están sujetas a rendición de cuentas. Tienen que explicar por qué van a quitar un derecho y tiene que tener una justificación”, afirmó.
En ese punto, enfatizó en que "decir que hay una emergencia para justificar una norma regresiva es inconstitucional, ilegal e ilegítimo”.
Las consecuencias, aseguró, serán evidentes: "Por supuesto, va a haber una judicialización del DNU. No podría ser de otra manera. No es algo que el Gobierno desconozca. Estos argumentos de la alta litigiosidad y de que con estas medidas se plantean resolver... es lo contrario".