En medio del brote de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer contagio humano, el primero registrado en más de 20 años. Se trata de un hombre que presentó síntomas y fue internado en el Hospital Olga Stucky de Rizzi, en la ciudad de econquista, provincia de Santa Fe.
"Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital Olga Stucky de Rizzi (Reconquista) permitió que se desarrolle como un caso leve, y el paciente evoluciona favorablemente", indicó el Gobierno de Santa Fe.
El paciente, de quien no trascendió su identidad, es un hombre de 36 año de la Ciudad de Las Toscas, que estuvo trabajando en el traslado de animales, según informó el medio Reconquista Hoy. Llegó al hospital con fiebre, mareos, dolor de cabeza y pérdida de la ubicación espacio temporal. Estuvo en terapia intensiva, pero evolucionó bien y está por ser dado de alta.
El caso se abordó como sospechoso de EEO ante los síntomas y el antecedente de residencia del paciente en una región donde hubo casos confirmados en equinos. Por esto, el hospital remitió las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en la localidad bonaerense de Pergamino, donde se confirmó el diagnóstico.
El 28 de noviembre, ante la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos a partir de la Alerta Epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud de la Nación.
Qué es la encefalomielitis equina
La encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. Afecta a equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis (inflamación del cerebro) grave en animales y humanos, por el daño que ocasiona al sistema nervioso central.
Existen tres tipos, del Este, del Oeste y de Venezuela. Según el SENASA, la tasa de letalidad en equinos puede llegar al 90% en la variante del Este, del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Además, los animales que sobrevivenpueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.
A la fecha, se notificaron 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos en 10 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro. Fallecieron 58 caballos.
La EEO se transmite de las aves a los mosquitos, que infectan a los equinos y a los seres humanos. No hay evidencia de la transmisión natural entre caballos, de caballos a humanos o de persona a persona.
Una vez transmitido el virus en equinos, el período de incubación hasta que aparecen los primeros síntomas es de 5 a 14 días. En humanos, en tanto, es de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.
Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.