Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) es una de las empresas públicas que, según pretende el gobierno de Javier Milei, pasen a la esfera de lo privado. Para encarar esa transición, el CEO elegido se llama Marcelo Papandrea, con experiencia en los rubros inmobiliario y financiero, y que asesoró a a Chrystian Colombo cuando era jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, entre 2000 y 2001.
De hecho, Papandrea ya se reunió con Malena Galmarini, la saliente titular de la empresa. Aun resta por aprobar la renuncia de la esposa de Sergio Massa y la designación de Papandrea, ambos trámites a cargo del directorio de AySA.
Por lo que se sabe, Papandrea llega apalancado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de quien dependerá el plan para privatizar empresas públicas. De hecho, ya se designó para ese rol a Mauricio Miguel González Botto como Secretario de Empresas y Sociedades del Estado.
Papandrea arriba después de rumores que señalaban a Pablo Walter, cercano a Mauricio Macri y Patricia Bullrich en su momento, y ahora próximo a la vicepresidenta Victoria Villarruel. También se habló de Fernando Calatroni, funcionario de carrera en la empresa.
La obra pública del sector quedaría bajo la órbita de Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura. Hay proyectos con financiamiento externo, como el Sistema Riachuelo, financiada por el Banco Mundial. Además, la CAF puso fondos para el Sistema Agua Sur, una obra de agua potable que ampliará la planta de Bernal con un acueducto para solucionar los problemas en la zona sur.