LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY 6 puntos

Les trois mousquetaires: Milady; Francia/Alemania/España/Bélgica, 2023

Dirección: Martin Bourboulon.

Guion: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière.

Duración: 115 minutos.

Intérpretes: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Louis Garrel, Romain Duris, Vicky Krieps.

Estreno en salas de cine.

Un peldaño por debajo de Los tres mosqueteros: D’Artagnan, Los tres mosqueteros: Milady vuelve a narrar las aventuras de los espadachines más famosos de la literatura francesa, cortesía de Alexandre Dumas padre. No se trata de una secuela sino, sencillamente, de la segunda parte de un díptico que tuvo su primera entrega en salas de cine en abril de este mismo año. En ese sentido, Milady retoma la narración exactamente en el punto en el cual había quedado suspendida, luego de una breve recopilación de escenas: con D’Artagnan fuera de combate después de recibir un fuerte golpe y su amada Constance secuestrada por las fuerzas del mal, encarnadas por el pérfido cardenal Richelieu. Vuelve François Civil como el joven gascón y vuelven también Vincent Cassel como Athos, Louis Garrel en el rol del rey Luis XIII y Eva Green como Milady de Winter, personaje que adquiere mucha más relevancia que en la partie 1.

Si el reparto integrado por grandes nombres del cine galo e internacional es uno de los fuertes de esta (super) producción europea, el segundo capítulo se entrega de lleno a la acción, que por momentos se acomoda a gusto en los ritmos y energías del cine de Hollywood. Esa ligera distancia con D’Artagnan, que dedicaba bastante más espacio a las intrigas palaciegas y a la conformación de la amistad entre los cuatro espadachines, le resta un poco de interés a la historia, embarcada en un nuevo salvataje del Duque de Buckingham, en peligro ante los avances de Milady, y el riesgo de que las divergencias religiosas y políticas entre cristianos y protestantes terminen encendiendo la mecha de la guerra civil. Atención, especialistas en la obra de Dumas: las diferencias sutiles y también las groseras con el texto escrito hace casi dos siglos existen y no son pocas, como ha ocurrido con la mayoría de las adaptaciones al cine de la trilogía de novelas dedicadas a los célebres mosqueteros.

Las escenas de acción incluyen varios duelos con espadas o puños y un ataque de navíos a la ciudad sitiada de La Rochelle, momentos de gran espectáculo diseñados para acercar un verdadero clásico a las nuevas generaciones. En su incansable manipulación de los deseos masculinos, Green exuda sexualidad tanto en los dormitorios como durante los enfrentamientos y persecuciones, pero el film también le dedica algo de tiempo a su tormentoso pasado, que revela un gran descubrimiento para propios y ajenos, elemento folletinesco que guía el vínculo entre las novelas Los tres mosqueteros y Veinte años después. ¿Habrá ahora sí una secuela? El cierre a la manera de los viejos cliffhangers parecería apuntar en esa dirección, aunque todo dependerá de los resultados en taquilla de Milady, que una cosa son las aventuras y otra los negocios.