Los dólares financieros continuaron en baja este miércoles, mientras que el mercado se mantuvo a la expectativa de los anuncios de desregulación que llegarán por la noche. Las acciones en Nueva York, principalmente bancarias, marcaron un importante incremento. El Gobierno le pagará este jueves al FMI más de 900 millones de dólares con fondos de la CAF. El Banco Central volvió a compra 171 millones de dólares en el mercado de cambios.
En detalle, la bolsa porteña cerró con una suba de 0,6 por ciento. A su vez, las acciones argentinas en Nueva York terminaron la jornada con importantes aumentos, antes de los anuncios de Javier Milei para la desregulación de la economía. Algunos bancos como Supervielle registraron subas de casi 8 por ciento. También hubo un fuerte aumento de Telecom, que avanzó 4,3 por ciento.
A diferencia de este desempeño, hubo una caída de los bonos soberanos en moneda extranjera. Algunos títulos de corto plazo como el Bonar 2029 llegaron a caer hasta 2 por ciento. Por el contrario, los títulos ajustados por inflación registraron subas de más del 5 por ciento, y comenzaron a recuperarse de las caídas de los últimos días, cuando hubo una toma de ganancias.
En materia de financiamiento, el Gobierno desembolsará al Fondo Monetario Internacional 960 millones de dólares este jueves, cancelando vencimientos de deuda de diciembre, mientras continúa negociando un nuevo programa con el organismo. Los fondos para realizar el pago saldrán de un crédito de 960 millones de dólares que puso a disposición esta semana el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El préstamo de la CAF se desembolsó en forma exclusiva para cumplir con este compromiso financiero, asegurando así la continuidad del programa de deuda. Los fondos ya se encuentran depositados en el Banco Central, lo que ha propiciado un aumento notable en las reservas brutas del país, alcanzando una cifra superior a los 22 mil millones de dólares.
La autoridad monetaria continuó comprando dólares, luego de la devaluación del tipo de cambio oficial. En detalle, adquirió este miércoles 171 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que suma seis ruedas consecutivas de compras por un monto total de casi 1293 millones.
Por su parte, en el segmento bursátil, los dólares financieros registraron nuevamente caídas. El Contado con Liquidación descendió 8,94 pesos, para ubicarse en 939,81 pesos, y el MEP retrocedió 20,79 pesos, al cotizar en 943,90 pesos. En el mercado informal, el denominado dólar blue se ubicó en 995 pesos, sin cambios en la jornada.
Además, la cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de 803,70 pesos por unidad, con lo que brecha cambiaria quedó en torno al 17 por ciento. En tanto, la cotización del dólar minorista, según el promedio relevado por la autoridad monetaria, fue de 841,463 pesos. A su vez, la cotización para las compras con tarjeta en el exterior avanzó al final de la jornada 0,06 por ciento, en 1317,60 pesos.