La Mesa Nacional del Deporte emitió un comunicado celebrando los actos eleccionarios que se desarrollaron el fin de semana último. El escrito dice lo siguiente:

El domingo pasado se dio una elección histórica en varios de los clubes más importantes de la Argentina. Las y los socios del Club Atlético Boca Juniors, del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del Club Atlético Nueva Chicago, del Club Atlético Tigre, del Club Social y Deportivo Morón y del Club Atlético Colón, eligieron a sus autoridades dejando en claro que son las y los socios quienes deciden el futuro de sus clubes, como lo hacen desde hace más de 120 años de historia. 

Claro que la misma no fue una elección más, lo que se discutía principalmente es qué modelos del deporte queremos como sociedad, si las y los socios somos quienes decidimos el rumbo de nuestros clubes; o si una pequeña dirigencia, convierten a éstos en Sociedades Anónimas Deportivas para hacer negocios para unos pocos. 

El resultado es claro y contundente, sobre todo en el Club Atlético Boca Juniors, donde triunfó el ídolo popular Juan Román Riquelme frente a la fórmula Ibarra – Macri (quien no se presentó a votar), dejándole de paso también un fuerte mensaje al Presidente de la Nación Javier Milei quien se presentó a votar, se fue abucheado y perdieron sus candidatos. La cantidad récord de votantes y la amplia diferencia que sacó Riquelme, expresó un freno al modelo privatizador de los clubes que Mauricio Macri quiere instalar hace décadas; y debería ser una advertencia a la nueva gestión del gobierno nacional que asume: CON LOS CLUBES NO! 

También fue una votación récord la del Club San Lorenzo de Almagro, donde votaron más de 16 mil socias y socios que también emitieron a través de su voto lo que se expresa en las canciones de cada partido hace años: no podía continuar una gestión sospechada de corrupción y ocultamiento de datos. 

Desde la Mesa Nacional del Deporte creemos que siempre es un buen momento para debatir modelos deportivos, confrontar ideas, pensar mejores políticas públicas y analizar experiencias de gestión; si hay un sector que necesita repensarse es el DEPORTE, pero no hay debate que valga si no se hace de cara al pueblo y con nuestra sociedad. Si hay una Institución de la comunidad organizada que tiene identidad propia, nombre, banderas con colores, estatutos claros, presentan balance y rinden cuenta todos los años, sus autoridades son y fueron electas democráticamente aún en plenas dictaduras y mantienen la identidad y la cultura del pueblo, son los clubes. 

Hace muy poco los clubes decidieron por unanimidad decirle no a las SAD en la AFA. Por eso, tal como lo dejaron en claro sus socios este domingo, siempre vamos a estar apoyando que los mismos sean Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, y ese ya es un punto de partida innegociable; después, lo demás sigamos debatiéndolo y construyéndolo para tener de una vez por todas un deporte mejor.