Poco más de un mes después del crimen del policía Leoncio Bermúdez, durante un intento por ayudar a la fuga de un preso que estaba internado en el Hospital Provincial, este miércoles fue detenido un sospechoso. Aquella noche, un grupo de cuatro personas con el rostro cubierto ingresó con armas al efector de barrio Martin y ante la imposibilidad de sacar al detenido internado, a la salida le dispararon al agente que entraba corriendo a la guardia, cuando escuchó que algo ocurría. Pablo S. está sospechado de ser una de esas personas que entró aquella noche con el rostro cubierto y ayer fue arrestado por orden de la fiscal Gisela Paolicelli.
La Policía de Investigaciones llegó ayer, antes del mediodía, a la zona de Presidente Roca y Anchorena, donde lograron la detención de un joven de 22 años, en el marco de la causa que investiga el crimen del policía que la noche del hecho estaba en la garita externa del hospital, con una de sus hijas, que esperaba a que la pasara a buscar su mamá.
Si bien ayer no se dieron precisiones del rol que tuvo el hasta ahora único detenido en la causa, se cree que sería uno de los que se enfrentó a los guardiacárceles que custodiaban al detenido. En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que será llevado a audiencia imputativa en las próximas horas, donde se brindarán detalles.
El crimen quedó grabado en las cámaras de videovigilancia en el ingresó al efector, y según se pudo saber, el móvil de la irrupción del grupo al lugar fue rescatar al preso Gabriel Lencina, interno del penal de Piñero, que cumplía condena por un crimen y que había sido trasladado allí para atención médica por un cuadro de tuberculosis. Además, la pesquisa dio cuenta de que el plan se vio frustrado, ya que Lencina estaba custodiado por agentes penitenciarios con quienes hubo forcejeos. Los sujetos lograron sustraerle el arma reglamentaria a uno de ellos, con la que le dieron un culatazo antes de huir.
A la salida, se cruzaron con Bermúdez, quien fue baleado, mientras que el agresor siguió disparando, en su huida, contra el destacamento policial en el que se encontraba la hija de 12 años del subinspector, que resultó ilesa.
Natalio Marciani, director de la Policía de Investigaciones (PDI) dijo ayer que “según nuestra investigación, este joven fue quien efectuó el disparo. Teníamos una orden de detención para una persona que teníamos identificada como posible partícipe. Hoy, a través del Área Homicidios, después de varios días de búsqueda de esa persona, finalmente se produjo la detención”, explicó Marciani y detalló que “además hay dos menores involucrados”.