La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) comunicó pasado el mediodía de ayer que desde anoche se retoman los servicios nocturnos de colectivo en la ciudad de Salta.
Las 33 líneas que brindan el servicio habían sido suspendidas desde el viernes último, según notificaron las subconsecionarias del transporte público la medida se tomó con el fin de reacomodar los costos frente a los incrementos en los insumos que se registraron durante los últimos días.
La decisión se había tomado sin autorización de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el organismo que regula al transporte en toda la provincia. El presidente del organismo contralor, Marcelo Ferraris, confirmó que frente a la determinación había solicitado a la SAETA y las transportistas subconsecionarias que retomen el servicio nocturno suspendido de manera irregular.
También empresarios y gremios gastronómicos habían pedido que se retomara el servicio de transporte de personas en horario nocturno.
El lunes último se realizó una reunión con el presidente de la SAETA, Claudio Mohr, en la cual se plantearon los múltiples inconvenientes que generó en el sector la decisión inconsulta de suspender los servicios nocturnos.
“Nos llamaron esta mañana diciendo que levantaban el corte y se habilitaba el horario nocturno”, contó ayer a Salta/12 el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Juan Chibán.
El empresario sostuvo que su sector fue afectado por la suspensión del transporte del que dependen las personas que trabajan en el rubro. Ocurre que tuvieron que hacer frente en algunos casos al pago de remises para que trabajadores y trabajadoras pudieran volver a sus domicilios. Además, bajaron las ventas aún más de lo que vienen disminuyendo a causa de la situación económica. “La gente se iba más temprano a su casa para no perder el colectivo”, confirmó Chibán.
A ello sumó la afectación de la actividad por el apagón de casi tres horas del domingo último y las lluvias que se vienen registrando en los horarios de la tarde y la noche que es generalmente el horario de mayor asistencia a los locales gastronómicos.
Una de las posibilidades es apostar al turismo extranjero. “Creo que se puede generar más si se promociona la provincia en países vecinos a los que ahora les conviene la política cambiaria”, consideró Chibán.
Este medio consultó a transportistas y a la SAETA, pero ayer no se brindó información exacta sobre las razones que llevaron a la empresa a retomar el servicio nocturno. En su maomento, cuando se decidió la suspensión del servicio nocturno, las transportistas concesionarias y la SAETA habían destacado que debían afrontar “los reiterados incrementos en el valor del combustible, el 400 por ciento de incremento registrado en los repuestos y del 1000 por ciento en neumáticos además de los costos laborales que se deben respetar”.
Ayer en el escueto comunicado de la SAETA solo se indicó que el servicio quedaba garantizado las 24 horas. “Los usuarios podrán seguir la ubicación de los coches desde SAETA APP, disponible en celulares con sistema Android”, detalló el informe.
Mientras, se está a la espera de la audiencia pública que se convocó para el 11 de enero próximo en Coronel Moldes, para la cual la SAETA solicitó un incremento del boleto a 509 pesos. Actualmente, la tarifa es de 110 pesos.