El decretazo de Javier Milei le dedica 61 artículos al sector salud. Los puntos más salientes implican la liberalización de las cuotas de las prepagas, la modificación en la ley de medicamentos genéricos, la transición hacia la receta digital y desregulaciones para la actividad farmacéutica ¿Cuánto van a aumentar las prepagas en enero?
Cambios en la medicina prepaga
Las modificaciones para el sector se basan en el argumento de que para aumentar la competitividad del sistema de salud privado "se deben liberar las restricciones de precios". Para cumplir ese objetivo, Javier Milei eliminó varios artículos del Marco Regulatorio de Medicina Prepaga (Ley 26.682). Los puntos más salientes son:
- Derogación de los artículos que fijaban aranceles y establecían sanciones.
- Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
- Implementación de precios diferenciales para los planes prestacionales según franjas etarias.
Puntualmente, el decreto establece que la autoridad de aplicación --el Ministerio de Salud de la Nación-- ya no va a ser responsable de supervisar los valores de las cuotas de las empresas privadas de salud. Tampoco va a estar a cargo del traspaso de afiliados de una empresa a otra si la primera quiebra.
Medicamentos genéricos y receta digital
Con el objetivo de "aumentar la competitividad del mercado", el DNU modificó la ley de medicamentos y recetas (Ley 27.553) y la de medicamentos genéricos (Ley 25.649). Esencialmente, se establecieron los siguientes lineamientos:
- La prescripción y dispensación de medicamentos solo pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas.
- Pueden utilizarse plataformas de teleasistencia en salud.
- Toda receta debe redactarse expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento.
De esta manera, se facilita la venta de medicamentos genéricos de menor costo, que van a convivir con los productos de marcas reconocidas en el mercado, especificaron las autoridades en el decreto.
Cambios en la actividad farmacéutica
El régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica (Ley 17.565) también fue modificado "a los fines de incrementar la competencia en el sector y reducir los precios para el usuario", según quedó consignado en el DNU. Los principales puntos de las modificaciones son:
- Establecimientos que no sean farmacias quedaron habilitados para vender medicamentos.
- Derogación de la prohibición de instalación de consultorios médicos en farmacias.
- Los farmacéuticos van a poder ser "directores técnicos" de varios establecimientos.
- Las droguerías van a poder despachar recetas.
Además, la norma fijó que las farmacias "podrán constituirse mediante cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente" y van a poder operar en los horarios que decidan, sin restricción alguna. Sin embargo, la autoridad sanitaria se guardó la potestad de "establecer turnos de cumplimiento obligatorio cuando lo estime conveniente".
¿Cuánto van a aumentar las prepagas?
Frente a un panorama de liberalización de las cuotas que pueden cobrar las empresas de medicina privada a sus afiliados, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group, aseguró en declaraciones a Radio con Vos que "el aumento promedio (...) va a estar entre el 40 y el 50%".
En el mismo sentido, remarcó que "no es diferente al aumento que hubiese venido si no se hubiera anunciado el DNU", porque "la situación del sistema es desesperante". Además, adelantó que durante la tarde se va a reunir con los referentes de la Unión Argentina de Salud (UAS) para “definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante de manera ordenada”.