Por causar intimidación pública, que requirió de tareas de inteligencia previa, Fiscalía imputó a un joven de 20 años como el conductor de la moto desde la que partieron los disparos que el martes pasado generaron conmoción en la comuna de Alvear, cuando impactaron contra la farmacia y la casa del presidente comunal. La jueza Valeria Pedrana ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley. "A través del sistema de monitoreo de Alvear pudimos ver que (los autores) van al pueblo una hora antes del hecho, recorren, y luego se cambian de moto, de ropa, se colocan cascos y tapan las patentes para cometer la balacera", describió el fiscal Franco Carbone. Además indicó que quien efectuó los disparos es un adolescente de 17 años, que iba en la parte trasera del rodado, por lo que se dio intervención a la Justicia de Menores. La investigación continúa para establecer el móvil y quiénes procuraron el hecho. "Tenemos varias hipótesis sobre cuál es el trasfondo. Hay líneas de investigación que preferimos no adelantar", señaló Carbone.
El fiscal indicó que el sistema de monitoreo que funciona en la localidad cercana a Rosario permitió avanzar en "unas diez horas" en la investigación del hecho cometido contra los dos inmuebles de San Martín al 2300, propiedad del presidente comunal Carlos Pighin. Además, habló de la "gravedad institucional" de lo ocurrido: "Balearon a la cabeza del Poder Ejecutivo en una localidad. Lo tomamos así desde el día uno, y hay un móvil, un detrás de escena en el que estamos avanzando".
La posible pena por los delitos atribuidos ayer a Nicolás Lemo -intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego, daño agravado por empleo de arma de fuego, en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra- podría ir de los 3 años y medio, hasta los 16 años y seis meses de prisión. "Hay celulares y diferentes elementos que serán motivo de pericia", agregó Carbone.
La imputación indica que "a las 00.46 del 19 de diciembre, el imputado se hizo presente en el domicilio mencionado junto con un menor de 17 años, en una Honda Wave, con la finalidad de efectuar las tareas de inteligencia necesarias para cometer el hecho. Hacia la 1.56, Lemo -junto al menor- se trasladaron a bordo de la motocicleta al domicilio de la víctima y efectuaron al menos seis detonaciones".
Alvear había sido mencionada en una audiencia de octubre pasado en el Centro de Justicia Penal, durante la imputación a la organización liderada por Cristian "Pupito" Avalle, preso en la cárcel de Ezeiza, en la que se dieron a conocer escuchas que hablaban de una intención de hacer pie en esa localidad.