La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) aprobó el pedido de los empresarios a cargo del transporte masivo de pasajeros del interior de Salta, por fuera del sistema cubierto por la SAETA, y adelantar para el martes próximoa el incremento del 50 por ciento que se encontraba previsto aplicar originalmente desde el 15 de enero próximo.
En noviembre se había resuelto el incremento del 100 por ciento de aumento en dos partes. El primer 50 por ciento se aplicó desde el primero de diciembre y se hizo sobre un boleto que había aumentado un 80 por ciento a mitad de año, tras la primera audiencia pública convocada para tal fin.
La segunda parte de ese incremento se había establecido para el 15 de enero próximo. Pero el 14 de diciembre pasado las empresas de transporte que prestan el servicio urbano en esta área solicitaron adelantar el incremento restante. Originalmente se solicitaba el adelantamiento para el 18 de diciembre.
Al igual que las subconsecionarias dea la SAETA, los transportistas que prestan el servicio fuera de la región del área metropolitana fundaron su pedido en la situación inflacionaria. Esto se volcó en un informe sobre los principales indicadores en la materia que han sufrido un importante deterioro: combustible, insumos, tipo de cambio y la necesidad de incrementar los ingresos para poder sostener la prestación del servicio en el actual contexto económico.
En cuanto al combustible, advirtieron que hubo un incremento del 89 por ciento entre noviembre y diciembre. En relación a los insumos, surge que en la totalidad hubo un alza de precios, lo cual tiene incidencia en la estructura de costos del servicio.
También se tuvo en cuenta el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que estableció que la variación desde el 15 de diciembre de 2023 (medio mes) contra noviembre de 2023 fue del 19.76 por ciento.
Se añadió que para este mes se proyecta una inflación del 20 por ciento. “Datos que denotan un panorama sombrío en materia económica y financiera para las empresas prestadoras de los servicios”.
Frente a la evaluación la gerencia económica de la AMT concluyó que consideró oportuno y necesario adelantar la vigencia del segundo tramo, lo más pronto posible, para sostener la prestación del servicio.
Las empresas deberán publicitar el nuevo cuadro tarifario, tanto en medios de difusión en general, como en el interior de las unidades y en los lugares de venta de pasajes o boletos.