El Gobierno de Javier Milei decidió cargar el costo del masivo operativo de seguridad desplegado durante la marcha a Plaza de Mayo el pasado 20 de diciembre sobre las organizaciones sociales. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado al conocerse que el área a cargo de Patricia Bullrich responsabilizó a 14 agrupaciones, algunas de las cuales no participaron en el acto.
A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, este viernes se dio a conocer la decisión de enviar facturas por un total de $60 millones a estos movimientos, considerando que se deben hacer económicamente responsables de los gastos por horas/hombre, combustible, elementos consumidos y otros costos derivados del operativo.
En esta misma línea, el vocero reveló que "se identificaron a 14 organizaciones sociales, entre ellas: el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, William Cook, MTR 12 de Abril, Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, Torres, MTE y el Movimiento Patria Justa.
Ante este escenario, Adorni anunció que además presentaron una denuncia ante el juez federal Sebastián Casanello por extorsión y defraudación al Estado. El vocero sostuvo que esta acción se basa en 16.150 denuncias recibidas en la línea telefónica 134, relacionadas con el manejo de planes sociales, de las cuales 1.200 estarían vinculadas al delito denunciado.
La respuesta de las organizaciones sociales al reclamo del gobierno
De las 14 agrupaciones mencionadas en el comunicado del ministerio de Seguridad, solo una admitió a Página|12 su participación en la marcha, mientras al menos diez movimientos rechazaron categóricamente haber formado parte del evento.
La agrupación que lidera Eduardo Belliboni estuvo a cargo de la organización de la movilización del 20 de diciembre, que recordaba la represión ordenada por el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa -el 20 y 21 de diciembre de 2001-, y que terminó con 39 muertos y 500 heridos en todo el país.
Junto a ellos, varios grupos se sumaron, pero ninguno de los de la lista que presentó el ministerio que conduce Bullrich.
"El movimiento Polo Obrero convocó el miércoles a la marcha del 20 y sólo participaron algunos grupos minoritarios (que no están nombrados), y el partido de Izquierda", manifestaron desde del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).
"Nosotros no formamos parte", repitieron referentes de Movimiento Evita, Libres del Sur, Darío Santillán, Cuba MTR, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), respecto de su participación en la movilización del miércoles.
Otro de los referentes del Movimiento Barrios de Pie indicó a Página|12 que las agrupaciones "Torres" y "Movimiento Patria Justa" no existen. "Estuvimos intentado ubicar quiénes la conforman. La verdad, no las conocemos. Nadie supo identificarlas", denunció.
En este sentido, desde el FOL indicaron que desconocen la fecha de vencimiento de la multa de 60 millones, "pero le rogamos al gobierno si nos puede esperar unos días para acercarles el efectivo, dado que con la miseria que se está pasando ahora en diciembre, sin aguinaldo, sin salario y sin comida porque en el nuevo ministerio es todo para el capital y nada para los humanos, entonces nos lleva unos días que compañerxs de familias tan humildes de toda la Argentina salgan a vender algún mueble de la casa, o conseguir alguna changa, como para hacer la colecta que nos permita juntar la plata de operativo policial", sostuvieron.
La situación se torna cada vez más compleja, prometiendo un enfrentamiento legal entre el Gobierno y estas organizaciones que sostienen no haber participado en la marcha conmemorativa del trágico evento del 20 y 21 de diciembre de 2001 y bajo las consignas "Contra el plan motosierra" y "Contra el protocolo antipiquetes".