Los salarios subieron en promedio 8,3 por ciento en octubre y en los primeros 10 meses del año acumularon un avance de 112,8 por ciento, según informó este viernes el Indec. De esta manera, las remuneraciones le empataron a la inflación de ese mes, que marcó también 8,3 por cienot, pero hasta octubre quedaron más de 7 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precio al Consumidor.
Cómo ocurre habitualmente, el sector informal es el que tiene menor fuerza para pelear el salario, por lo que en octubre obtuvo una suba de tan solo 4,9 por ciento, quedando 3,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
En tanto, el sector privado registrado obtuvo una suba de salarios del 8,9 por ciento, quedando 0,6 puntos porcentuales arriba de la variación de precios del décimo mes del año. Mientras que el más beneficiado fue el sector público que obtuvo un 9,1 por ciento de aumento, superando en 0,8 puntos porcentuales a la inflación.
En los primeros diez meses del 2023 el Índice de Salarios aumentó 112,8 por ciento, frente a un avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 120 por ciento. La diferencia, entonces, fue de 7,2 puntos en contra de los ingresos.
Si se analizan los resultados en detalle, los sueldos de los empleados públicos se ajustaron un 118,5 por ciento y los de los trabajadores del sector privado registrado tuvieron un incremento nominal promedio del 117,7 por ciento. Es decir que ambos perdieron, pero por una diferencia menor.
El caso de los trabajadores informales fue diferente. Según el estudio del organismo nacional, los empleados no registrados tuvieron un ajuste promedio de ingresos de 84,6 por ciento en los primeros diez meses de este año, con lo que quedaron en desventaja contra el IPC por 35,4 puntos porcentuales. Ese resultado fue el que bajó al promedio general, llevando al índice de salarios al 112,8 por ciento.
Los datos corresponden a los primeros diez meses del 2023. Si bien el IPC se disparó en agosto y septiembre, luego desaceleró en octubre hacia valores más cercanos a los registrados en la primera parte del año. En el informe de salarios todavía no se contempló el efecto de noviembre y diciembre.
A pesar de ser un período corto, es lo suficientemente intenso como para cambiar la tendencia general. En noviembre el IPC ascendió a 12,8 por ciento, el valor mensual más alto desde la salida de la convertibilidad y en diciembre, los especialistas anticipan que la inflación será cercana al 30 por ciento.