Un día después de lo pautado, este viernes se concreté el encuentro entre el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Con el compromiso de agilizar los canales para la cooperación entre ambas órbitas, Bullrich se comprometió a visitar la ciudad de La Plata el viernes próximo para continuar con la ronda de reuniones.

A la salida del encuentro, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Alonso se diferenció la administración nacional respecto al protocolo antipiquetes impulsado por la órbita nacional y aseguró que mientras "el gobierno nacional, y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen su metodología, nosotros tenemos la nuestra".

"A lo largo de estos cuatro días, y en la que cayó una fuerte tormenta en la provincia de Buenos Aires, hemos establecido mecanismos de cooperación para despejar las vías y restablecer el orden. Lo hemos hecho nosotros con nuestro método y ellos con los suyos y trabajamos cada uno con su protocolo", remarcó el ministro.

Al ingresar a la reunión, Alonso había expresado que en el territorio bonaerense se trabaja "muy bien despejando los piquetes" de acuerdo a su propio "método de trabajo". "Lo venimos haciendo hace cuatro años y lo vamos a seguir haciendo con la misma metodología. El Ministerio de Nación y el de Ciudad tienen otro ámbito y otras conflictividades, y ellos harán lo que les parezca", había afirmado.

Además, aseguró que su "gran preocupación" es la lucha contra el narcotráfico y la violencia más lesiva en la provincia y que los esfuerzos locales deben "complementarse" en coordinación con la justicia federal y las fuerzas federales. "Queremos que toda las fuerzas de la justicia federal y la actuación de las fuerzas federales vengan a cumplir con la parte que toca porque estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde la policía bonaerense y la justicia ordinaria", había dicho Alonso.

A la salida del encuentro, el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, aseguró que "la reunión estuvo centrada en las operaciones complejas en la Provincia de Buenos Aires. Esencialmente la lucha contra el narcotráfico. Fue un trabajo de coordinación de ese tipo de operaciones y actividades en Provincia", afirmó.

"Vamos a conformar mesas de trabajo. El objetivo siempre es coordinar y trabajar para el bien de los ciudadanos", remarcó Barreiro. A lo que Alonso agregó: "Nosotros tenemos tecnología y quedó establecido una mesa de trabajo donde iremos sumando a los procuradores de la Nación y de la provincia, a la Procunar, la Procuraduría de Narcocriminalidad, jueces, fiscales para ir comprendiendo la magnitud del fenómeno y encontrando los mecanismos legales que nos sean más pertinentes”.

El flamante ministro de seguridad de la provincia calificó la reunión con Bullrich como "muy buena" y destacó la importancia de los "mecanismos de cooperación" entre ambas jurisdicciones.