“Los integrantes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires creemos que es fundamental estar presentes en situaciones de la magnitud de esta tormenta, que lamentablemente nos tocó vivir en distintos distritos de la provincia. El gobernador Axel Kicillof tiene la decisión política y el compromiso de que la asistencia llegue directamente a los bonaerenses afectados, y por eso acompañamos a las productoras, los productores y la comunidad en su conjunto.”

La catástrofe climática que azotó a la provincia de Buenos Aires hace apenas una semana generó un sinfín de inconvenientes. En gran parte del territorio bonaerense se registraron rotura de casas, voladuras de techos, evacuados, caída de árboles y postes de luz, y un centenar de problemáticas que eso trajo aparejado. 

Pese a que poco se los mencionó, los productores y las productoras agropecuarios también sufrieron en carne propia los destrozos generados por la lluvia y el viento, que en algunos lugares, dañaron la totalidad de los cultivos de granos, semillas, y hortalizas, como así también los frutales, los invernaderos y los viveros. Si bien no hay números exactos, las pérdidas reportadas se multiplican por millones de pesos.

Olavarría

En búsqueda de conocer de primera mano los daños y las necesidades de los productores agropecuarios, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, viajó al municipio de Olavarría y se encontró con los afectados por la catástrofe climática, a quienes les entregó semillas, rollos de nylon y maderas, "para que puedan reiniciar el ciclo productivo con la mayor celeridad posible", según indicó el ministro.

La actividad se desarrolló en la Casa del Bicentenario de Olavarría, y la entrega de los productos se dio en el marco del programa provincial Banco de Insumos, una política que ya asistió a miles de productores de pequeña escala, entidades, cooperativas y municipios mediante la entrega de recursos y herramientas. En su creación, uno de los ejes estuvo destinado a la asistencia de los afectados por "eventos climáticos excepcionalmente adversos".

En su visita a Olavarría, el titular de la cartera agraria bonaerense estuvo acompañado por el intendente local Maximiliano Wesner, que al imponerse en las elecciones de octubre, cortó una racha de 36 años sin intendentes peronistas en el partido. Del mismo modo que le ocurrió a Federico Susbielles en Bahía Blanca, el alcalde de Unión por la Patria afrontó contingencias de gran magnitud a pocos días de haber asumido el mando de su ciudad.

"Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires siempre sostuvimos un Estado activo en las adversidades, con reflejos para asistir rápidamente a quienes más lo necesitan, que son los pequeños y medianos productores de nuestra ruralidad", aseguró el titular de la cartera agraria en sus redes sociales. Por el mismo medio, Wesner describió que se trató de "una respuesta rápida para que (los afectados) puedan continuar produciendo", y remarcó que en el sector hortícola se reportaron "pérdidas millonarias". "Cada una de esas situaciones fueron relevadas desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo y fueron parte de un documento que fue elevado a la Provincia para poder acompañar y asistir a los productores", agregó el alcalde.

Luego de entregarle los materiales a los productores afectados, el ministro agrario y el alcalde olavarriense mantuvieron una reunión donde repasaron las políticas que el ministerio lleva adelante allí. Además, coordinaron acciones conjuntas de cara al futuro.

Dolores

Horas más tarde y a más de trescientos kilómetros de diferencia, el ministro Rodríguez visitó el municipio de Dolores y mantuvo una reunión de la misma índole con los productores locales y el intendente Juan Pablo García, que como representante de UxP y por 0,67 puntos de diferencia, destronó al macrista Camilo Etchevarren, que iba por su quinto mandato consecutivo.

El titular de la cartera agraria y el flamante intendente dialogaron acerca de los programas que Desarrollo Agrario desarrolla en Dolores, y delinearon proyectos con el fin de fortalecer la producción local. "Escuchamos las inquietudes y los planes para encontrar soluciones desde el diálogo y la colaboración. Más desarrollo agropecuario es más trabajo para los dolorenses", detalló el alcalde vía Instagram.

En su visita a Dolores, el ministro visitó “El Solcito”, un establecimiento agropecuario que se destaca por desarrollar su producción en un campo completamente natural. Allí crían al ganado bovino y recrian la reposición de hembras y toros. Además, desarrollan un proyecto apícola y una producción hortícola de índole comunitaria.

El área se extiende por 130 hectáreas y cuenta con la certificación del Registro de Productores Agroecológicos del Ministerio de Desarrollo Agrario, que integra el Programa Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, cuyo objetivo se centra en que los productores agropecuarios de cultivos extensos cuiden, mejoren y conserven la tierra de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de Instagram, el ministro detalló: "El cuidado del ambiente no es para nosotros una cuestión accesoria. Producción y sustentabilidad tienen que pensarse simultáneamente. Por eso, desde el gobierno de Axel Kicillof, implementamos acciones en esa dirección".

Como recompensa, la política del ministerio de Desarrollo Agrario certifica de manera gratuita a los productores que cumplen con los objetivos del manejo sustentable y les otorga un incentivo económico. Según indicaron desde la cartera agraria, hoy en día existe un total de 40.727 hectáreas pre-inscriptas al programa en la provincia de Buenos Aires.