El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, habló sobre el DNU del presidente Javier Milei y, en particular, sobre la clasificación de varias actividades laborales como "servicios esenciales" y "trascendentales" que afectaría el derecho a huelga.
- Servicios "esenciales y trascendentales": qué hay detrás del artículo que limita el derecho a huelga
"Esto no es novedoso, lo hizo (Fernando) De La Rúa. Nosotros fuimos a la Justicia y la Corte determinó que era inconstitucional porque no se da el extremo de que la paralización parcial o total de la actividad ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de las personas", explicó Baradel en AM750.
En esa línea, confirmó que el equipo de abogados del gremio trabaja en una presentación judicial y que marcharán el próximo miércoles con la CGT, la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma a Tribunales.
"Entendemos que tiene que ser una lucha integral porque no están en juego solamente los derechos de los trabajadores, sino toda una serie de derechos que tenemos como pueblo", agregó Baradel en Aquí, allá y en todas partes.
Consultado por el diálogo con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el sindicalista respondió que sólo tuvieron una "conversación formal" y explicó que esperan tener una reunión para plantearle varios temas de preocupación, como el recorte al Fondo de Incentivo Salarial Docente (FONID) y las transferencias a las provincias, que impactarían en la inversión en infraestructura.
Por último, se refirió a la reunión de los diputados del bloque de Unión por la Patria y la posibilidad de frenar el DNU antes de su aplicación: "Yo creo que hay una actitud positiva del bloque de convocar a diferentes representantes de la comunidad organizada y de tratar de articular las mayorías para parar el decreto y eso es alentador, esperemos que se dé", concluyó.