TEATRO
El corazón del daño
Monólogo que viaja desde lo íntimo a lo artístico para hablar del presente, el ayer y el mañana de las relaciones materno-filiales. La adaptación teatral de la novela de María Negroni es un ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; el desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria y de la migración al descubrimiento de sí misma a través de la escritura. Se trata del regreso a los escenarios locales de Marilú Marini, con una adaptación realizada con la colaboración de Oria Puppo y Alejandro Tantanian, que también dirige. Escenografía, iluminación y vestuario son de Oria Puppo, y el diseño de sonido y composición musical de Diego Vainer. Entradas en pre venta por Plateanet y en la boletería del Teatro. A partir del miércoles 17 de enero.
Miércoles a sábado, a las 20, domingo a las 18.45, en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857. Entrada: desde $13000.
La fuerza de la gravedad
Un autor y director convoca a una amiga actriz para un proyecto que tiene en mente: la invita a participar de una suerte de homenaje que ideó con el fin de celebrar a sus amigos. O, mejor dicho, con el fin de celebrar la amistad, porque mucho más que a las personas, se trata de pensar el misterioso vínculo que las mantiene conectadas: esa fuerza por la cual los cuerpos se atraen entre sí de manera recíproca y constante. Nueva temporada de esta obra con música, dramaturgia y dirección de Martín Flores Cárdenas, cuya entrega previa llevó por nombre No hay banda, un trabajo con el que esta pieza completa una suerte de díptico involuntario. Con Laura López Moyano. A partir de mediados de enero, anticipadas a través de Alternativa.
Sábado a las 19 y 21, en Casa Teatro Estudio, Guardia Vieja 4257.
MÚSICA
Promesa feliz
La banda platense 107 Faunos anticipa su regreso con este adelanto de su séptimo álbum, un track alucinado, que sirve como anuncio de que se encuentra en la fase final de producción de su nuevo álbum, un trabajo de nueve canciones en el registro canónico del indie que el sello Laptra ha ayudado a pavimentar, que celebra la belleza de la imperfección. Haciendo un repaso de sus últimos movimientos, luego de concluir el díptico formado por sus discos Madura el dulce fruto (2018) y El ataque suave (2020), el grupo giró durante 2022 por España, concluyendo con dos presentaciones en el Primavera Sound de Barcelona. Durante su estadía en Granada formaron parte de la banda solista de J, líder de Los Planetas, para la grabación de un conjunto de canciones que fueron publicadas en su debut solista Plena pausa, publicado en septiembre.
Tangos cruzados
Fabrizio Mocata, pianista italiano del Paul Wertico Trio, junto al celebrado armonicista argentino Franco Luciani presentan un nuevo trabajo editado por Acqua Records, que incluye nueve tangos, grabados entre Buenos Aires y Vinci (Italia), que se alternan entre temas propios y de autores clásicos del género, potenciados por la improvisación y el juego libre. Con el contrabajista Pablo Motta como invitado, Tangos cruzados incluye en su repertorio desde "Cruzando aguas", de Mocata, o "Pazza y sensible", de Luciani, hasta versiones de monumentos como "El choclo", "Che papusa oí" o "Los ejes de mi carreta". La mezcla y mastering de los temas grabados en Buenos Aires estuvieron a cargo de Juan Libertella, mientras Sergio Zanforlin hizo lo propio con los registrados en Italia. Su presentación está anunciada para el miércoles 24 de enero, en Bebop Club (Uriarte 1658).
ONLINE
El monstruo de la vieja Seúl
Corren tiempos ominosos en la península de Corea, durante los últimos meses de la ocupación japonesa antes del final de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto de opresión y violencia, la nueva superproducción coreana de Netflix presenta a un grupo de personajes involucrados en una aventura fantástica y misteriosa. El prólogo da una pista certera: luego de recibir un mensaje codificado, un grupo de investigadores militares –que parecen sacados de una pesadilla nazi– queman papeles y vuelan el complejo donde venían realizando experimentos con mujeres secuestradas. Mientras tanto, el prominente dueño de una casa de empeños recibe la visita de una joven detective que anda en busca de ayuda para encontrar a un hombre desaparecido tiempo atrás. Ninguno sabe aún que un monstruo anda acechando la ciudad, una criatura mucho más poderosa y destructora que las fuerzas de ocupación. Los diez primeros episodios ya están disponibles, entrega que se completará en enero con otra tanda de capítulos.
Reacher
Una de las series insignia de Prime Video está de regreso con su segunda temporada. El protagonista de las novelas de Lee Child, personaje que ya fue adaptado al cine con Tom Cruise en el rol titular, vuelve a la pantalla chica con el musculoso Alan Ritchson como Jack Reacher. La trama en estas nuevas entregas, que llegan semanalmente los días viernes, toman el centro de la novela Mala suerte, reuniendo a Reacher con algunos de los ex miembros de su equipo luego de que uno de ellos es asesinado de la manera más cruenta posible. La cosa pasa por la acción directa y visceral, aunque los responsables de la saga han logrado insuflarle bastante humor a los elementos más violentos de la historia.
CINE
Melodramas en el Malba
La sala de cine del Malba continúa dedicándole parte de la programación de este mes al melodrama clásico, género inoxidable y sorprendente. Bajo el nombre global “Donde mueren las palabras” se están exhibiendo títulos como Carta de una enamorada, de Max Ophüls, Perfidia de mujer, de King Vidor, y La carta, de William Wyler. El próximo jueves a las 21 será el turno de Apasionada (1949, foto), dirigida por el británico David Lean y basada en una novela de H. G. Wells, aunque aquí la ciencia ficción brilla por su ausencia. Más tarde, a las 23, llega Tres secretos (1950), en la cual el realizador Robert Wise relata la historia de tres mujeres que sospechan que el sobreviviente de un accidente puede ser su hijo abandonado. El sábado 30 se proyecta, como cierre del ciclo, la poco vista Danza del fuego (1949), del argentino Daniel Tinayre, cuya sinopsis oficial en el sitio https://www.malba.org.ar/ adelanta que “una pianista de pasado trágico enloquece cada vez que escucha cierta obra musical”.
Los tres mosqueteros: Milady
El pasado mes de abril tuvo su estreno en salas Los tres mosqueteros: D’Artagnan, primera parte de un díptico basado en la inmortal creación de Alexandre Dumas y dirigido por el francés Martin Bourboulon. La primera película terminaba con un auténtico cliffhanger, que ahora retoma la segunda parte exactamente en el mismo punto donde había quedado suspendido el relato. Los cuatro mosqueteros continúan defendiendo a su rey ante los constantes embates del maléfico Richelieu y su secuaz Milady de Winter (una sugerente Eva Green). El reparto de estrellas galas en este film con bastante acción e intrigas diversas incluye a Vincent Cassel, Louis Garrel y el carilindo François Civil como D’Artagnan.
TV
Sean Connery vs James Bond
Con una diferencia de seis meses, 1963 vio el lanzamiento del primer disco de The Beatles y el estreno de El satánico Dr. No, film seminal de la saga de James Bond, puntas de lanza de la invasión británica más pop. El documental producido por la cadena francoalemana Arte que la señal Europa Europa estrena esta semana reflexiona sobre el poder del éxito y la fama y sus consecuencias en el ser humano. Cuando Sean Connery se transformó en James Bond la vida del joven escocés, por entonces un completo desconocido, cambió de la noche a la mañana. A lo largo de una hora, con una excelente cantidad y calidad de material de archivo, se repasa la vida del actor nacido en Edimburgo, el reinado de Bond y la creciente necesidad de sacarse de encima la carga de ese personaje, ícono de la masculinidad cool, para intentar roles más diversos y complejos. Colegas, amigos y los biógrafos que escribieron textos sobre su persona encadenan la narración.
Jueves 28 a las 21 y repeticiones, por Europa Europa.
Distópica
Canal Encuentro presenta este particular documental en cuatro entregas, todas dirigidas por Ionathan Klajman, que plantea “desde la ucronía, cómo hubieran seguido los gobiernos democráticos de Perón en 1955, Frondizi en 1962, Illia en 1966 y Martínez de Perón en 1976 si no hubieran sido interrumpidos por un golpe de estado”, según afirma la sinopsis. Con la participación en cámara de figuras como Nora Cortiñas, Taty Almeida, Ernesto Jauretche y Conrado Storani, entre otros, cada capítulo plantea una hipótesis histórica alternativa basada en sucesos reales, a partir de la creación de falsas entregas del famoso noticioso cinematográfico Sucesos Argentinos.
Miércoles a las 20, por Canal Encuentro.