El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.
La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de EE.UU. que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.
El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, el pasado 7 de octubre.
El tira y afloje
La resolución peligró hasta el último momento. Justo antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso una enmienda para recuperar una mención que el texto original hacía sobre la necesidad de pausar las hostilidades de manera inmediata para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Esta frase fue sustituida, tras las objeciones de EE.UU., por una mención algo más vaga sobre la necesidad de dar "pasos urgentes" para un cese de las hostilidades. La enmienda rusa fue apoyada por una mayoría de países en el Consejo pero vetada por EE.UU. Finalmente, Rusia se abstuvo, permitiendo que saliera adelante la resolución.
En declaraciones previas al inicio de la votación, la embajadora emiratí ante la ONU, Lana Nusseibeh, admitió que su texto "no es perfecto", y que solo un alto el fuego entre Israel y Hamas servirá para aliviar las terribles condiciones humanitarias en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 20.000 personas. Nusseibeh se mostró contundente: "Seamos claros. Si no tomamos medidas drásticas, habrá una hambruna en Gaza".
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, defendió por su parte que el nuevo texto pide "crear las condiciones para un cese de las hostilidades sostenible", y que ya esto supone "un fuerte paso adelante".
Tras la votación, Thomas-Greenfield aseguró que Hamas no tiene intención de que exista una paz duradera con Israel, y por eso puso el foco en la necesidad de adoptar "pausas humanitarias" en lugar de un cese total de los combates.
Nebenzia dejó claro que si el nuevo texto no hubiera recibido el apoyo de los países árabes, Rusia lo habría vetado. La resolución pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador humanitario, que deberá presentar un mecanismo para acelerar el envío de ayuda y presentar un plan en los próximos veinte días.
También incluye una mención a los rehenes secuestrados por Hamas durante su ataque a Israel del 7 de octubre, pidiendo su liberación inmediata y que se asegure el acceso humanitario para evaluar sus necesidades médicas.
Estaba previsto que el texto se votara el lunes, pero se fue retrasando día tras día para dar tiempo a los países a negociar un lenguaje que pudiera contar con el apoyo de todas las capitales. EE.UU. ya ha vetado dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que las mismas no reconocían el derecho a Israel de defenderse y en otro que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas como condición para cesar los combates.
Otra resolución, presentada por Washington para pedir "pausas humanitarias" fue vetada por Rusia y China el pasado 25 de octubre.
Antes de la reunión de este viernes, el Consejo de Seguridad se había reunido en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, llegando solo en una ocasión a consensuar una resolución sin vetos para pedir "pausas humanitarias urgentes y prolongadas" en la guerra. En ese caso, EE.UU. optó también por la abstención.
La palabra de Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió este viernes en que "la única manera" de ayudar a la población de Gaza es un alto al fuego humanitario entre Israel y Hamas, después de que el Consejo de Seguridad aprobara la resolución para impulsar el envío de ayuda al enclave palestino.
En una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres reconoció que su esperanza al invocar, hace dos semanas, el artículo 99 de la carta de la ONU --que permite al secretario general dirigirse al Consejo de Seguridad en caso de amenaza grave para la seguridad-- fue que el organismo se sumara a su petición de un alto el fuego.
"Tenía esperanza. Eso no significa que las cosas ocurran de acuerdo a nuestras esperanzas" dijo Guterres, que defendió que hoy "se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno". Con todo, el secretario general confió en que la resolución aprobada hoy muestre la importancia de un alto al fuego para asegurar que llegue suficiente ayuda al enclave palestino, donde las agencias de la ONU estiman que más de medio millón de personas se están muriendo de hambre.
La perspectiva de Israel
Israel agradeció este viernes al gobierno de EE.UU. su "firme postura", después de que se abstuviera en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, agradeció a EE.UU. y al presidente Biden por su firme postura al lado de Israel", informó el ministerio de Exteriores de Israel a través de un comunicado.
A pesar de que Israel permite la entrada de camiones con ayuda humanitaria, esto ocurre a cuentagotas y en cantidades insuficientes para los 1,9 millones de desplazados --casi el total de la población en la Franja--, pues las autoridades israelíes demoran en revisar minuciosamente cada camión antes de que entre al enclave.
"Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional y seguirá filtrando toda la ayuda humanitaria a Gaza por razones de seguridad", indicó el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en un comunicado. "La decisión del Consejo de Seguridad enfatiza la necesidad de garantizar que la ONU sea más eficiente en la transferencia de la ayuda humanitaria y de que la ayuda llegue a su destino y no termine en manos de los terroristas de Hamas", añadió.
La opinión de Hamas
El grupo islamista palestino Hamas consideró este viernes "insuficiente" la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "Consideramos que la resolución (...) es un paso insuficiente y que no cumple con los requisitos de la situación catastrófica creada por la maquinaria terrorista militar sionista en la Franja de Gaza, especialmente porque no incluyó una resolución internacional para detener la guerra genocida emprendida por la entidad terrorista de ocupación contra nuestro pueblo", indicó Hamas en un comunicado.
"La Administración estadounidense ha trabajado duro para vaciar esta resolución de su esencia y emitirla en esta fórmula débil, que permite a la ocupación fascista completar la misión de destrucción, matanza y terrorismo en la Franja de Gaza, desafiando la voluntad de la comunidad internacional", añadió.
El grupo islamista, que desató la guerra el 7 de octubre con un ataque contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes, consideró que "es deber del Consejo de Seguridad de la ONU obligar a la ocupación (Israel) a llevar ayuda en cantidades suficientes a todas las zonas de la Franja de Gaza, especialmente a las zonas del norte".
Israel está recibiendo cada vez más presión por parte de la comunidad internacional para acordar otra tregua, pero Hamas se niega a cualquier pacto que no signifique un cese permanente de las hostilidades, mientras que el Gobierno israelí se empeña en continuar la ofensiva hasta destruir a Hamas.