El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPT) realiza una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo con el objetivo de prevenir daños evitables, bajo la consigna "La pirotecnia no es un juego".
El MPT alerta acerca de que todos los artículos pirotécnicos pueden producir lesiones físicas, incluso también a quienes no los estén manipulando. Por ello, se propone una campaña para disfrutar los festejos sin pirotecnia.
La entidad advierte, además, sobre las lesiones auditivas que puede provocar el uso de fuegos de artificio sonoro en el sistema nervioso, especialmente en aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hipersensibilidad auditiva, recién nacidos y adultos mayores. Afecta al medio ambiente e impacta en los animales y a las personas que se encuentren atravesando una internación o sean usuarios de los servicios de salud mental.
El año pasado, tan solo nueve personas lesionadas por accidentes domésticos o uso de pirotecnia en la ciudad tuvieron que atenderse de urgencia en centros médicos, marcando una baja considerable respecto al 2021, en el que se registraron 17 casos, lo que significó una disminución del 48%. A su vez, en 2020, se notificaron un total de 18 heridos, mientras que en 2019 la cifra subía hasta 37.
Si bien las estadísticas muestran que ha disminuído año a año la cantidad de personas lesionadas, hay muchos niños y niñas que aún llegan a las guardias con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes. Por eso, el MPT destaca que es obligación de las y los adultos protegerlos y cuidarlos del manejo de cualquier tipo de pirotecnia.
Asimismo, la cartera acerca una serie de recomendaciones en caso de accidentes: lavar la zona lesionada con agua fría o helada para disminuir el edema y calmar el dolor; concurrir de inmediato al centro médico más cercano o llamar al SAME; nunca aplicar cremas o pomadas; cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas; si se prende la ropa sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo; nunca debe caminar y menos correr.
Para emergencias, se puede recurrir a los siguientes centros de atención médica: Hospital de Quemados (Pedro Goyena 369); Centros Oftalmológicos Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151) y Santa Lucía (Av. San Juan 2021); Hospitales de Pediatría Juan Garrahan 0 (Pichincha 1890), Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330) y Pedro de Elizalde (Montes de Oca 40).