El miércoles pasado se oficializó la conformación del Frente de Festivales Independientes en Artes Escénicas de Rosario y la Región; colectivo que integran los festivales Experimenta, El Cruce, Terceraescena, FAER, El Otro Festival, Diente de León, Cuerpo Mediado, Esther Estelar, Festival Arroyo Seco, Vacas para todes, En Obra y Las Jornadas de Artes y Transformación Social, Festival de Magia. La reunión, a la cual Rosario/12 fue invitado, tuvo lugar en El Rayo Misterioso (Salta 2991) y contó con autoridades de la provincia, el municipio y concejales.
En representación del Ministerio de Cultura de Santa Fe estuvieron presentes Paulo Ricci (Secretario de Desarrollos Culturales), Guillermo Lasala (Secretario de Integración Cultural), Natalia Gamboa (Directora Fomento Cultural) y Lucrecia Mora (Subsecretaria de Programaciones Culturales); por la Secretaria de Cultura y Educación: Nicolás Charles (Subsecretario de Cultura) y Federico Fernández Salafia (Director General de Producción). Participaron también la concejala Caren Tepp y el concejal Julián Ferrero (por Ciudad Futura), Christian Álvarez (Delegado General de la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores y Actrices), y representantes de los festivales.
La lectura del documento -aún en construcción- que organiza las intenciones y objetivos del Frente fue unánimemente celebrada. Algunos fragmentos a destacar: “Los festivales que realizamos funcionan como catalizadores de la producción escénica de la ciudad, activamos aspectos ligados a la exhibición, posicionamiento, circulación e intercambio. Cada proyecto responde de alguna manera a diversos sectores -danza, teatro, performance, circo, etc.- que se vinculan a través de prácticas curatoriales con las audiencias y públicos que participan de las propuestas. Estos festivales aportan a la formación de artistas y también al desarrollo del público en general, ya que el arte fomenta la empatía, la sensibilidad y la comprensión de diferentes visiones de la realidad. En este sentido, somos conscientes del aporte que hacemos a la sociedad y facilitamos el acceso a los eventos que realizamos a través de múltiples estrategias de proximidad. Somos parte de ese polo cultural y artístico tan ponderado que es Rosario, un rasgo identitario insoslayable que consideramos se tiene que poner en la agenda de la política cultural”.
En cuanto a las problemáticas se refirió lo siguiente: “Somos parte de un gran sector con precariedades históricas, con lábiles o nulos sistemas legislativos de protección y fomento de las prácticas, esto quedó demostrado con la pandemia, que va a entrar aún más en crisis debido al vaciamiento del estado nacional en políticas culturales. Sumando a esta coyuntura la gran preocupación por la denostación discursiva de la importancia de la cultura en la vida de las personas, que promueve el gobierno nacional actual, y la instalación de ideas como: la cultura como gasto o despilfarro y el consecuente aumento de la brecha a la accesibilidad cultural”.
En relación a los ejes a trabajar durante el año que inicia: “Inscripción y reconocimiento de la historicidad y trayectoria de los festivales; desfinanciamiento progresivo; marcos legislativos locales y provinciales que no contienen la actividad e impiden su desarrollo; la agenda cultural no se planifica conjuntamente y redunda en superposiciones; dificultades en la accesibilidad a los espacios teatrales y culturales independientes; la logística para la programación nacional e internacional requiere de un acompañamiento estructural y económico; generar circuitos de exhibición que propicien trayectorias e itinerancias territoriales”. Se mencionó también la necesidad de “una planificación conjunta en la definición de calendarios, cronogramas y asignación de espacios teatrales y culturales; la distribución de los recursos; el fortalecimiento del trabajo en red; el fomento de las itinerancias e intercambios con las producciones artísticas de la región; una mesa de articulación de políticas públicas con los distintos estados”.
En representación de la provincia, Paulo Ricci celebró la iniciativa: “Si estamos sentados en una misma mesa de articulación es porque hay cosas que tenemos la obligación, como representantes del estado, de accionar para que sucedan, se sostengan en el tiempo y se diversifiquen, así como para pensar en la formación de nuevos públicos”. De modo complementario, Guillermo Lasala comentó sobre “el proceso de reconstrucción institucional del ministerio, no solamente de su arquitectura institucional sino de su restauración presupuestaria, ya que el ministerio va a terminar el 2023 con el presupuesto más bajo de la historia. Una de las cosas que tenemos claras es reconstituir muchos diálogos y construir una agenda común, que no solo sea sobre financiamiento sino para poner en valor las políticas públicas. Hay algo que conecta mucho con los objetivos planteados y los de la ministra (Susana Rueda) con su agenda de trabajo, y tienen que ver con la itinerancia y la territorialidad”.
Por su parte, Nicolás Charles subrayó que la conformación del frente “nos organiza para pensar estrategias conjuntas. Con provincia venimos trabajando con una gimnasia muy buena y es una oportunidad para abordar cada festival a su tiempo, con una misma línea de trabajo. Iremos planificando estrategias paso a paso. Que tantas personas y artistas se pongan de acuerdo, es un mensaje que hay que acompañar de la mejor manera”. Federico Fernández Salafia destacó la posibilidad de “ordenar las demandas del sector, así como las respuestas que el estado puede dar. Muchos de estos festivales han crecido y se conforman con el aporte del estado, con espacios físicos estatales; y muchas veces me pasa que al trabajar en el estado pareciera que a veces no se tiene noción de todo lo que se pone, ni entre nosotros mismos. Tenemos un gran desafío en lo que viene, y es llenar los espacios de gente”.
Por su parte, la concejala Caren Tepp expresó que “lamentablemente a partir de este año no vamos a tener representación en la Comisión de Cultura del Concejo, pero vamos a seguir trabajando estos temas. Es indudable que la crisis actual no solo será económica y social sino también política. Sin hablar de gestiones, el estado ha desaprendido muchas cosas y se ha vuelto muy artesanal. Eso es parte de lo que hay que rediscutir. La mejor manera de defender al estado, la política y lo público, es hacernos cargo de que hay que transformarlo. Desde el lugar que nos toca, nos sumaremos a la mesa para crear los marcos normativos necesarios”.
El Frente de Festivales Independientes prevé próximas reuniones, con la posibilidad de que Plataforma Lavardén -de acuerdo con el ofrecimiento de los funcionarios presentes- sea su lugar de encuentro.