El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmaron Javier Milei y sus ministros el miércoles pasado cosecha más repudios que respaldos. Por caso, los vicegobernadores de nueve provincias expresaron, a través de un documento, su preocupación por el contenido del DNU y advirtieron que no van a convalidar "un avance contra el orden institucional". No fueron los únicos, también lo hicieron funcionarios del gobierno bonaerense.
Los vicegobernadores recuerdan que todo lo que el DNU deroga fueron leyes debatidas y sancionadas en el Congreso y, como tal, advirtieron que es en ese poder del Estado donde deben realizarse las "eventuales modificaciones o pérdidas de vigencia".
El documento lo firmaron los vicegobernadores de las provincias de Buenos Aires, Verónica Magario (PJ); Catamarca, Rubén Dusso (PJ); Formosa, Eber Solís (PJ); Jujuy, Alberto Bernis (UCR); La Rioja, Teresita Madera (PJ); La Pampa, Alicia Mayoral (PJ); Río Negro, Pedro Pesatti (Juntos Somos Río Negro); Santiago del Estero, Carlos Silva Neder (Frente Cívico), y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza (Forja).
En otro tramo del texto los funcionarios destacaron que "las disposiciones del DNU avanzan sobre normativas que ordenan la vida de la gente y que por ese motivo deben ser analizadas con rigor y previsión de sus consecuencias".
"Del mismo modo, el decreto aspira a privatizar sectores públicos en gran medida, afecta a sectores productivos de enorme complejidad económica y financiera y pone al patrimonio argentino en situación de poder ser vulnerado", añadieron.
En tanto, funcionarios del gobierno bonaerense también rechazaron el megaDNU. El ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, planteó que el decreto "tendrá un impacto negativo en materia económica, laboral y alimentaria, que generará el aumento exponencial de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social". La titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, dijo que el decreto de Milei "hiere de muerte a la cultura" y consideró que laprivatización de los medios públicos arrasa con la diversidad de voces".