"En horas del mediodía se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”, informó la Fiscalía luego de que el equipo de buzos de la Prefectura Naval hallara un cuerpo en el Río Chubut cerca del Pu Lof de Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado en medio de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche.
Señaló que aun no se tiene “conocimiento cierto” de la identidad y que se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense para que levanten todos los rastros “en procura de la preservación de todos los elementos de prueba”.
Según el comunicado oficial, al sector donde fue hallado el cuerpo accedieron los familiares de Santiago, integrantes de la APDH y personal del juzgado federal, que se encuentran aún allí.
La Fiscalía sostuvo que el cuerpo fue encontrado en un rastrillaje impulsado por la fiscal Ávila, medida que había dejado sin efecto luego de que informaciones periodísticas dieron cuenta de que el juez federal consiguió tomar “declaraciones testimoniales en el marco del hábeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado”. Agregaron que se retomó el operativo tras “la generación de un espacio de diálogo” con la comunidad mapuche.