Después de varias demoras, el juicio contra la banda de Los Monos comenzará el próximo 6 de noviembre. Así lo dispuso ayer el juez Julio Kesuani, luego de una suspensión a mitad de año y un pedido de la defensa de que se pase el debate a febrero. Si bien hay varias incógnitas acerca de cómo se realizará, en qué horarios y hasta qué fecha, fuentes judiciales aseguraron que está todo dispuesto para que ese día una veintena de imputados se siente en el banquillo de acusados. Ariel "Guille" Cantero y su hermano de crianza Ramón "Monchi" Machuca, serán acusados como jefes de la banda y por una serie de homicidios. En tanto, el padre de ambos, Máximo Ariel Cantero, alias el "Viejo" y una docena de policías acusados de connivencia también serán juzgados. De los alrededor de 350 testigos que se estimaban a mitad de año, hubo una reducción a la mitad. La Fiscalía estima tres semanas de testimoniales. En junio pasado, el juez Ismael Manfrín, que presidirá el juicio, suspendió el inicio del debate oral y público por cuestiones materiales, ante la faltante de elementos de prueba solicitados. Para esa fecha, la etapa de instrucción estaba prácticamente cerrada; pero, semanas antes, la defensa encontró respuesta favorable en un pedido para que se sumen pruebas con las que buscan apuntar al juez de la investigación penal, Juan Carlos Vienna, por su presunta vinculación con el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuya muerte derivó en la investigación contra el clan Cantero.
En ese tiempo, también se resolvieron otras cuestiones, como la incorporación de Machuca y Mariano Salomón a las audiencias. Es que como fue el último de los detenidos -por estar tres años prófugo-, su trámite iba por detrás del que se seguía al resto del grupo.
"Guille" Cantero está acusado como jefe de la asociación ilícita y como autor material del homicidio del bolichero Diego Demarre, perpetrado al día siguiente de la muerte de su hermano, Claudio "Pájaro" Cantero, en mayo de 2013, a modo de venganza porque lo creían "entregador". En tanto, su hermano de crianza está sindicado también por la jefatura de la banda y como autor intelectual de los crímenes de Lourdes Cantero (una adolescente asesinada en un tiroteo a su casa), Marcelo Alomar, Nahuel y Norma César, en un ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaban, dos días después de crimen del Pájaro. La acusación sostiene que se trató de otra venganza, porque se decía que Milton César (hermano e hijo de dos de las víctimas) había sido autor del homicidio de Cantero.
El Tribunal de juicio estará compuesto por Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela. Los fiscales serán Gonzalo Fernández Buzzy y Luis Schiappapietra. Entre los acusados, también hay cómplices de la banda, parejas de los acusados -como Lorena Verdún, que la semana pasada protagonizó la interrupción de la presentación del libro publicado sobre Los Monos-, y policías sindicados por connivencia con los líderes.
La Oficina de Gestión Judicial está organizando con las partes la modalidad del proceso. Ante la cantidad de imputados y público previsto, se iba a realizar a la tarde, con al menos tres salas afectadas: una para la audiencia, con las partes y los imputados; otra para los familiares de imputados y víctimas; y una tercera para la prensa. Sin embargo, desde Fiscalía pidieron que las audiencias se realicen también por la mañana, para poder avanzar, ante la cercanía con fin de año y la feria judicial de enero.