A apenas dos semanas de la derrota en el balotaje, en medio de la brutal devaluación impuesta por la gestión Milei y del mega-decreto para desguazar al Estado, el peronismo reordena sus piezas en una etapa de inusual horizontalidad. “La respuesta tiene que ser política y en la calle, con los trabajadores a la cabeza”, ya que “esta no es una discusión para abogados constitucionalistas”, opinó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense, quien aseguró que “vamos a estar muy de cerca mirando quién vota este paquete del DNU”. En otra sintonía, el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, anunció que junto a sus pares “decidimos presentar un recurso de amparo” para frenar el decreto en la Justicia. “Es importante que la Justicia y el Congreso actúen”, coincidió el cotitular de la CGT, Héctor Daer, para quien “nadie esperaba un acto tan avasallante sobre la institucionalidad”.
“El peronismo se está moviendo” y “va a encontrar su camino de reorganización cerca de la gente y en contra del ajuste”, indicó Katopodis, para quien “existe una posición firme del PJ liderado por el gobernador Axel Kicillof”. Sus declaraciones a la radio El Destape tienen lugar tras la cumbre realizada en la gobernación bonaerense, de la que participaron Máximo Kirchner como presidente del PJ provincial, Sergio Massa, intendentes, legisladores y referentes de Unión por la Patria.
“Fue una reunión muy importante porque es un momento del peronismo mucho más horizontal, por lo que requiere de muchas más reuniones masivas, pero lo que es más importante es que hay un peronismo muy por encima de cómo estaba, a pesar de que se perdió la elección nacional”, apuntó el ex ministro de Obras Públicas de la Nación, que militó como pocos la campaña de Massa. “Las decisiones que el gobierno va tomando son las que nos van a ir juntando”, se esperanzó Katopodis, para quien “cada vez queda más en evidencia quiénes lo pusieron (a Milei) y qué intereses representa”.
Sobre la movilización de la CGT anunciada para el miércoles, opinó que "la respuesta tiene que ser contundente porque esta no es una discusión para abogados constitucionalistas, ya que hay un presidente que vio el primer artículo de la Constitución y lo tachó. La discusión y la respuesta del peronismo debe aparecer en la plaza junto a los trabajadores como epicentro”. “Estoy viendo a los gobernadores, intendentes, la CGT y la CTA muy unidos, con señales muy claras”, dijo, y agregó una autocrítica sobre la actitud del peronismo en los inicios de la gestión cambiemita: “Los cacerolazos y los encuentros entre gobernadores e intendentes empezaron dos años tarde con el gobierno de Macri”, recordó. “Con el macrismo, en condiciones parecidas, compraron por dos sanguchitos a muchos dirigentes”, admitió Katopodis, y advirtió a los legisladores que “vamos a estar muy de cerca mirando quién vota este paquete del DNU".
“Ahora hay una militancia y una ciudadanía que está mirando cómo los defendemos y cuidamos, y no cómo resolvemos la interna del PJ. Hay que dar señalas muy claras de cómo vamos a confrontar y a frenar este atropello”, destacó y reforzó el mensaje para los gobernadores de Unión por la Patria: “Ninguno va negociar el litio o una cláusula para su provincia porque la gente nos está mirando”, aseguró.
Espinoza coincidió en el rechazo al DNU aunque priorizó la resistencia en tribunales. “Los intendentes decidimos presentar un recurso de amparo con nuestra firma para rechazarlo frente la justicia. El Presidente vacía el bolsillo de nuestra gente”, expresó en un comunicado que distribuyó durante un brindis de fin de año en su municipio. “Desde La Matanza no vamos a permitir que nadie le quite los derechos a nuestro pueblo”, manifestó. “Años de constitucionalistas y de próceres, desde el mismo Juan Bautista Alberti para acá, desde 1893 para acá... Este decreto significa volver al pre-peronismo, volver a los finales de 1800, volver a cuando los argentinos y argentinas ni siquiera podíamos votar. Es muy grave”, advirtió, y destacó que “con este decreto el Presidente vacía los bolsillos de nuestra gente para dárselo a los sectores más ricos de la Argentina”.
En la misma línea, Daer consideró “importante que la Justicia y el Congreso actúen” frente al mega DNU para desregular la economía y arrasar derechos, y confió que no imagina “a ningún peronista aprobando” semejante adefesio jurídico. “Vamos a ir a la justicia y vamos a acompañar con nuestros cuerpos orgánicos la presentación ante Tribunales”, dijo el cotitular de la CGT sobre la movilización de la central prevista para el miércoles, que se descuenta será masiva. “Será difícil que vaya por la vereda”, dijo en referencia al protocolo de orden público de Patricia Bullrich, con el que el gobierno pretende desalentar la protesta social.
Daer señaló también que desde la CGT van a “conversar con todo el arco político, que incluye al peronismo, a la izquierda, a los radicales y a un sector del PRO, para buscar que el camino sea el debate en el ámbito del Congreso”, ya que el DNU deberá ser analizado en primer términos en la comisión bicameral de trámite legislativo, que debería conformarse la próxima semana. "Las reformas se deben debatir en el Congreso, de cara a la sociedad, para eso están las instituciones, porque nadie puede arrogarse el poder público para hacer y deshacer todo a su antojo, señaló el dirigente de Sanidad a la AM750. “Quieren hacer una reforma laboral por decreto y no declararon la emergencia laboral, pero no pueden declarar la emergencia por las tasas de ocupación que tiene nuestro país”, recordó.
“Es importante que la Justicia y el Congreso actúen porque el fondo de la cuestión es que con este decreto buscan romper lo tutelar de la legislación laboral y la protección que tiene el trabajador, se vuelve a hablar de que es una relación de colaboración”, reclamó el ex diputado, y advirtió que “el tema es el cambio de filosofía que destruye absolutamente la primacía que tiene la legislación laboral en las relaciones contractuales de trabajo”. “Son temas que hay que debatir de cara a la sociedad. Hay párrafos de este DNU en los que el presidente se autoriza a él mismo a realizar determinadas cosas, entre ellas a regalar Aerolíneas", apuntó. El decreto “no tiene ni necesidad ni urgencia” y muestra “que están dispuestos a hacer lo que quieran por el supuesto apoyo del 56 por ciento que lo votó”, concluyó.
El presidente de bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, advirtió por su parte que los temas incluidos por Milei en las sesiones extraordinarias, a las que convocó el viernes por la noche, “tranquilamente se podrían tratar en ordinarias”. “Los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso. Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023”, escribió en su cuenta de X.