Las celebraciones festivas suelen venir acompañadas de momentos alegres alrededor de la mesa, pero también conllevan riesgos, como el atragantamiento, sobre todo en niños. Estos eventos son una causa común de accidentes infantiles, sobre todo en los más chicos de la casa. ¿Qué hacer en estos casos y cómo prevenir atragantamientos?
"Los atragantamientos suelen ocurrir de forma inesperada, cuando un cuerpo extraño se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo que el aire entre o salga de los pulmones con normalidad. Si la obstrucción es completa o casi completa, existe riesgo de muerte por asfixia", indicó a Página 12 Ángela Nakab, médica especialista en crianza y jefa de pediatría del Hospital general de Niños Pedro de Elizalde.
"Esto ocurre de forma rápida e inesperada, por lo que el primer paso siempre es llamar a un número de emergencia", continuó la especialista.
“En estos casos se debe intentar como primera medida que la persona tosa, y si esto no funciona, se deben dar golpes en la espalda, entre los dos omóplatos, con la persona asistida de pie y con el tórax inclinado hacia adelante”, precisó Nakab.
En el caso de un bebe, añadió que "si balbucea o tose significa que le pasa aire por la garganta. Probablemente tiene una obstrucción parcial. Ahí hay que dejar que el bebe tosa naturalmente", detalló la pediatra.
Algunos datos importantes a tener en cuenta:
1. Dejar fuera del alcance de los niños todos los objetos que midan menos de 5 cm. Los juguetes y sus partes desarmables no deben ser pequeños ya que los niños a esta edad suelen llevarse todo a la boca.
2. Comprobar que los juguetes no tengan partes que puedan desprenderse como: ojos, nariz, pilas, botones, perillas y que los niños puedan llevarse a la boca.
3. Evitar los juguetes que tengan sabores o perfumes.
4. Los muñecos y animales de peluche deben tener costuras firmes y felpa corta.
5. Las manijas deben ser cortas para impedir que lleguen hasta la garganta o la tráquea.
6. Es conveniente retirar los juguetes de la cuna o la cama cuando los niños duermen.
7. El relleno de los juguetes no debe tener pelotitas o semillas pequeñas
Atragantamiento: cuáles son los síntomas más frecuentes
- El niño se lleva las manos al cuello, con sensación de ahogo.
- Tos o arcadas para intentar liberar el cuerpo extraño.
- Imposibilidad de hablar.
Qué debemos hacer en caso de atragantamiento
En primer lugar es importante mantener la calma.
Podemos encontrarnos 3 situaciones:
- Niño consciente que tose
- Niño consciente con tos inefectiva
- Niño inconsciente
Si el niño está consciente y tose, debemos animarlo a seguir tosiendo, sin hacer nada más: ni golpearle en la espalda ni intentar sacar el cuerpo extraño de la boca si no lo vemos.
Si la tos es débil o inefectiva o el niño tiene mucha dificultad respiratoria, primero debemos llamar a emergencias y luego dar 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).
Cómo hacer la maniobra de Heimlich
- Colocarse de rodillas o a la misma altura del niño.
- Rodear con los brazos su cintura, colocando las manos entre ombligo, en la línea media, ligeramente por encima del ombligo y claramente por debajo del esternón.
- Dar 5 compresiones bruscas hacia dentro y arriba, sin levantarle los pies del suelo. Situar el puño de una mano en la boca del estómago y sujetarla con la otra mano.
Atragantamiento: cómo actuar con niños menores de 1 año
- Si vemos el objeto claramente en la boca, lo extraeremos con el dedo en forma de gancho.
- En caso contrario, debemos colocar al niño sobre nuestras piernas boca abajo y darle 5 golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos).
- Darle la vuelta y realizar con dos dedos 5 compresiones en el centro del pecho, por debajo de la línea imaginaria que une los pezones.
- Repetir hasta que respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento.
Recomendaciones para atragantamientos en solitario:
- Agarre una silla y ubíquese por detrás.
- Inclínese hacia adelante hasta apoyar el abdomen en el respaldo de la silla.
- Haga presión muy fuerte sobre el respaldo para expulsar el objeto o alimento atorado.