Tras un operativo de inspección en 19 comercios del microcentro y del barrio porteño de Once, la Policía de la Ciudad incautó juguetes y productos cosméticos por un valor aproximado a los 32 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de la fuerza de seguridad porteña, sobre un trabajo conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el operativo se basó en obstaculizar la comercialización de juguetes que incumplían con normas de control y certificados, del mismo modo que productos de maquillaje "con peligro de toxicidad". Entre lo incautado, había gran cantidad de muñecos Funko Pop truchos.
Los miles de artículos secuestrados incluían productos que no cumplían con las exigencias legales de control y carecían del certificado de Seguridad y Toxicidad, razón por la cual la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurain, dispuso de las inspecciones en doce locales comerciales de cotillón, polirrubro y juguetería.
En cada uno de los allanamientos, los oficiales contaron con el asesoramiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete respecto de cuáles elementos se encontraban en condición irregular, en tanto también intervinieron funcionarios de la ANMAT para identificar a la mercadería "trucha" por parte de las autoridades.
Las inspecciones en vísperas de la Navidad ocurrieron en la peatonal Florida y un sexto en Lavalle al 900. Los otros trece procedimientos fueron realizados en la zona comercial de Once: dos sobre Larrea al 300, Azcuénaga al 200, Uriburu al 400, en Lavalle al 2300 y 2400; dos en Bartolomé Mitre al 2300, dos en Sarmiento al 2300 y 2400 y los demás en Perón al 2300 y 2400.