Los festejos de Navidad 2023 trajeron lesiones para al menos 13 personas en la Ciudad de Buenos Aires, dos de ellas menores de edad y una con "pronóstico reservado". El principal motivo de las consultas en los hospitales públicos porteños durante la madrugada del 25 de diciembre fueron heridas por el uso de pirotecnia y peleas callejeras.
El Hospital Oftalmológico Santa Lucía confirmó a Télam el ingreso de 11 personas, de las cuales tres deben ser intervenidas quirúrgicamente. "Hubo 11 heridos hasta el momento, ocho de ellos por pirotecnia y tres en riña", detalló el médico Juan Peñalva a la agencia estatal de noticias.
De los heridos que requieren de intervención quirúrgica, dos de ellos presentaron heridas en los párpados y "están fuera de peligro", mientras que un niño permanece con "pronóstico reservado por herida penetrante ocular", precisó el especialista. En los tres casos las heridas fueron ocasionadas por el uso de pirotecnia.
En tanto, desde el Hospital Pedro Lagleyze reportaron el ingreso de dos heridos. Uno de los lesionados es un hombre de 41 que sufrió el "estallido de globo ocular" y está a la espera de una intervención quirúrjica, afirmó a Télam Marianela Thea, médica especialista en Oftalmología del hospital. El segundo caso fue el de un niño de 8 años que fue asistido ambulatoriamente por un sangrado intraocular.
"Ambos pacientes están siendo evaluados para su pronta resolución", agregó la médica, quien recomendó que ante heridas oculares "no realizar tratamientos caseros y concurrir con urgencia a una guardia especializada".
Finalmente, desde el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, informaron que los detalles de los heridos por los festejos de Navidad van a estar disponibles este lunes por la tarde.
¿Aumentaron los heridos por pirotecnia?
En comparación con el año pasado, la cantidad de personas accidentadas durante los festejos de la Navidad por el uso de pirotecnia ascendió de nueve a 13, mientras que en 2021 fueron 17. A su vez, en 2020, se notificaron un total de 18 heridos, mientras que en 2019 la cifra subía hasta 37.
Si bien las estadísticas muestran una disminución año tras año, hay muchos niños y niñas que aún llegan a las guardias con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes. Por eso, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad realizó una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia.
La entidad advirtió sobre las lesiones auditivas que puede provocar el uso de fuegos artificiales en el sistema nervioso, especialmente en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hipersensibilidad auditiva, recién nacidos y adultos mayores.
Además, destacaron que el uso de pirotecnia afecta al ambiente e impacta en los animales y a las personas que se encuentren atravesando una internación o sean usuarios de los servicios de salud mental.
¿Qué hacer en caso de quemaduras por pirotecnia?
En caso de quedamaduras por priotecnia las recomendaciones del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad son las siguientes:
- Lavar la zona lesionada con agua fría o helada para disminuir el edema y calmar el dolor.
- Concurrir de inmediato al centro médico más cercano o llamar al SAME.
- Nunca aplicar cremas o pomadas.
- Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
- Si se prende fuego la ropa, envolver al accidentado con una manta o hacerlo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
En caso de emergencias se puede recurrir a los siguientes centros de atención médica: Hospital de Quemados (Pedro Goyena 369); Centros Oftalmológicos Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151) y Santa Lucía (Av. San Juan 2021); Hospitales de Pediatría Juan Garrahan (Pichincha 1890), Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330) y Pedro de Elizalde (Montes de Oca 40).