En el marco de las celebraciones por la Navidad 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, los agentes de tránsito porteños hicieron 3.134 test de alcoholemia vehicular hasta la mañana de este lunes. Durante el operativo se detectaron 27 casos positivos ¿Cuál es el límite de alcohol en sangre permitido?
El opertativo, que comenzó por la tarde del domingo 24 y se extendió hasta el lunes 25 a las 9 de la mañana, arrojó 27 resultados positivos, con un total de 41 vehículos remitidos a la playa del Gobierno de la Ciudad, según datos de la Secretaría de Transporte porteña.
En este contexto, la agente de tránsito Nadia Vallejos subrayó en diálogo con la señal de noticias TN la importancia de designar un conductor responsable en estas ocasiones para tranquilidad de las familias y de quienes transitan por la Ciudad.
En cuanto a la predisposición de los automovilistas a someterse a los controles, Vallejos destacó que, si bien hay situaciones complicadas, en general, los conductores comprendieron que estos controles priorizan la seguridad de todos.
¿Bajaron los casos de alcoholemia positiva?
Respecto a la distribución de los casos positivos, la agente de tránsito mencionó que el horario con mayor incidencia fue durante la noche, cuando las personas salieron después de celebrar, y sostuvo: "a lo largo de una década de controles, la tasa de positivos bajó del 3,5% al 1,2%, manteniéndose constante en la actualidad".
Además, la agente Nadia Vallejos reveló que entre los casos postivos, el máximo registrado en la jornada fue de 1,93 gramos de alcohol por litro de sangre, muy por encima del límite permitido en la Ciudad, que es de 0,50 gramos por litro.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que, desde 2016 hasta noviembre de 2023, los controles de alcoholemia se incrementaron en más del 200%.
En el transcurso del año 2023, se hicieron más de 1.100 controles diarios en la Ciudad, un 12,3% más que en 2022, resultando en un promedio de 14 conductores positivos detectados diariamente. Esto condujo a la retención de 4.505 licencias por un periodo mínimo de dos meses.
¿Cuál es el límite de alcohol en sangre permitido en la Ciudad de Buenos Aires?
En la Ciudad de Buenos Aires, el límite de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro para vehículos particulares; 0,2 gramos por litro para motociclistas y 0,0 gramos por litro para principiantes y conductores profesionales.
Durante los controles, además de la verificación de la documentación oblilgatoria, los agentes de tránsito le realizan al conductor un examen para determinar la presencia de alcohol, y aquellos que dan positivo se someten a un test con alcoholímetro para medir el dosaje.
La cartera de Transporte porteña recordó que todos los conductores que arrojen resultados positivos en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un periodo mínimo de dos meses y máximo de dos años. Esta política "busca garantizar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol al volante en la Ciudad de Buenos Aires", precisaron las autoridades.