En siete provincias del norte argentino rige una alerta por tormentas fuertes, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este lunes 25 de diciembre ¿Cuáles son las zonas afectadas?
La advertencia es de color naranja en Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta, mientras que la alerta es amarilla en Chaco, Formosa y Misiones. Además, el SMN lanzó una advertencia por vientos fuertes para Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Alerta por tormentas: las zonas afectadas
Las tormentas en Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta van a estar acompañadas por intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. En esas zonas se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual. La fuente oficial indicó que estos fenómenos pueden tener "capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
En tanto, las tormentas pronosticadas en Chaco, Formosa y Misiones pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas por fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.
Alerta por vientos fuertes
Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta de color amarillo por viento para el centro y sur de Santa Cruz, en las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino, y en la totalidad de Tierra del Fuego.
El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, por lo que el SMN pidió a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.