Las ventas navideñas en los comercios minoristas registraron una disminución del 2,8% con respecto al año anterior, señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El 44% de los negocios vendió menos de lo esperado, un reflejo de las dificultades económicas que atraviesa el país, marcadas por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios.
Según datos recopilados por la CAME -- entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país -- la temporada navideña presentó bajas en casi todos los rubros, con algunos matices interesantes.
En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.
En el ámbito de los juguetes, se observó una concentración notable de compras durante las semanas anteriores al 10 de diciembre. Este comportamiento respondió a la estrategia de los consumidores de anticiparse a los aumentos.
Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.
La ropa sigue siendo una opción, y aquí las noticias fueron buenas. En este rubro se experimentó un aumento del 9,2% en comparación con la Navidad de 2022, que había sido negativa con un desplome del 14,4%. Estrategias como cuotas sin interés y descuentos con aplicaciones impulsaron el repunte.
Según el relevamiento, el ticket promedio de compra se situó en $25.860.
“A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, agregaron desde la CAME.