El Ministerio de Salud de San Luis confirmó el primer caso de dengue autóctono en la ciudad. La paciente, una mujer de 54 años sin historial de viajes, se encuentra en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.
El Laboratorio de Salud Pública jugó un rol crucial al confirmar el caso mediante PCR, identificando el Serotipo DEN 2. Con este nuevo caso, la provincia registra un total de 4 personas infectadas, tres con antecedentes de viaje. En este sentido, en la ciudad de San Luis, se identificaron los serotipos DEN-2 y DEN-3, mientras que en Villa Mercedes se identificó el Serotipo DEN 2.
Ante el caso autóctono, se activaron medidas de bloqueo ambiental, incluyendo fumigación en el domicilio y áreas circundantes. El Equipo de Respuesta Rápida del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Atención Primaria de la Salud coordinó esfuerzos para una búsqueda activa de casos sospechosos en la zona.
Desde la cartera sanitaria se indicó además que la paciente hasta el momento se encuentra en “buen estado de salud con aislamiento domiciliario” y que se impulsó el operativo de contención tanto para la persona contagiada como para su familia y vecinos.
Dengue: cuáles son los síntomas
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que cuando una persona contrae el dengue, experimenta un cuadro febril acompañado de erupciones cutáneas, dolores musculares y otros síntomas. Al igual que con el Covid-19, los síntomas del dengue no se manifiestan instantáneamente, sino que surgen después de un período de incubación que puede extenderse entre 5 y 8 días desde la picadura inicial.
Los síntomas característicos del dengue abarcan fiebre alta, erupciones en la piel (particularmente en el cuello y los brazos), náuseas y vómitos (que no siempre están presentes), sensación de debilidad y malestar general, dolor muscular y articular, sangrado leve en la nariz y las encías, así como dolor de garganta y tos seca.
Ante cualquier indicio, la pronta atención médica y el descarte de esta enfermedad se vuelven cruciales para garantizar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.
Recomendaciones sanitarias para evitar la propagación
Es fundamental comprender que el dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito del género "aedes," perteneciente a la familia de los flavivirus. Aunque el humano es el portador del virus, el mosquito actúa como el vector que facilita la transmisión de una persona a otra mediante la picadura. Este proceso puede afectar a cualquier individuo, sin importar género o edad.
El aedes, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, el balcón o el jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario: tapar tanques y depósitos de agua. Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua. Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales. Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua. Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Limpiar canaletas, y rejillas. Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa, y colocar mosquiteros en las ventanas.