"Hoy en día existen muchísimas personas que lo único que tienen es el Estado y, como trabajadores del mismo, estamos convencidos de que hay que seguir fortaleciéndolo. En esta ocasión, todos los bonaerenses recibimos una inmensa inversión que realizó esta histórica gestión del ministerio de Salud que permite que siga creciendo la salud pública en toda la provincia."
Quien habla con BuenosAirea/12 es Juan Delle Donne, director ejecutivo del hospital Petrona V. de Cordero, del municipio bonaerense de San Fernando. La incorporación de cuatro tomógrafos y dos mamógrafos de última generación representan una inversión de 2.114 millones de pesos y se suman a los 372 millones destinados a las obras de adecuación para la instalación de los nuevos equipos. Al igual que los hospitales Paroissien de La Matanza y Grierson de Guernica, el Cordero de San Fernando recibió un tomógrafo de última generación marca Siemens. Delle Donne, director ejecutivo del hospital tigrense, explica que la nueva herramienta "es fundamental para el nivel de complejidad que tiene el hospital en cuanto a cirugías y diagnósticos". Y agrega que además "facilitan muchísimo la precisión diagnóstica y los tiempos para el tratamiento de diferentes patologías". En el caso del hospital Cordero, donde se tratan diversas patologías de urgencia, son "la herramienta perfecta para agilizar la respuesta a los pacientes con riesgo inminente de vida".
El médico está especializado en cirugía general y está a cargo de la dirección ejecutiva desde enero de 2020. Asegura que al comienzo de su gestión contaban con un tomógrafo "muy viejo, que estaba pasado de vida útil y que constantemente sufría desperfectos. Funcionaba de manera intermitente, duraba uno o dos meses y se le rompían las cosas". Delle Donne asegura que el nuevo tomógrafo comenzará a funcionar a partir del 15 de enero.
El Petrona V. de Cordero es un hospital interzonal de alta complejidad que pertenece a la Región Sanitaria V, la segunda más importante dentro del mapa sanitario, ya que está compuesta por trece municipios. En él se realizan cirugías cardíacas y cuenta con uno de los servicios más grande de neurocirugía, compuesto por 12 especialistas. Además, oficia como centro de derivación neuroquirúrgico para tumores cerebrales, aneurismas, cirugías de columnas y demás, por lo que "es fundamental adquirir el tomógrafo, ya que no sólo nos brinda la posibilidad de realizar diagnósticos, sino también de hacer controles posoperatorios", según Delle Donne.
El Cordero también es centro de derivaciones de traumas de la Corredera Norte y recibe a pacientes con accidentes graves, situaciones de violencia y diversas problemáticas relacionadas a los politraumatismos. "El tomógrafo permite hacer un rápido diagnóstico de los pacientes, que muchas veces necesitan intervenciones quirúrgicas de forma inmediata para salvarles la vida", dice el director ejecutivo y subraya que "será un equipo recontra demandado", porque también realizan procedimientos terapéuticos. "Hay especialidades que hacen punciones diagnósticas, punciones guiadas por tomografía, como por ejemplo para ubicar un catéter", indica. "Esta inversión es un gesto claro de la política sanitaria que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak han desarrollado durante cuatro años, en una gestión histórica para la provincia", sintetiza Delle Donne.
Nicolás Jurao es director ejecutivo del hospital Zenon Videla Dorna, ubicado en el municipio bonaerense de Monte. El hospital que conduce recibió un mamógrafo valuado en 232 millones de pesos. "Nos da mucha alegría porque nos permite seguir acercándonos a los vecinos montenses que requieren de este tipo de tecnologías, que hoy en día son indispensables para poder mejorar la calidad de vida de todas las personas", asegura. Para la puesta en funcionamiento del mamógrafo, el Estado bonaerense destinó 5 millones de pesos en la reestructuración del lugar. El director asegura que "seguir equipando el hospital es un desafío pero también una satisfacción enorme", ya que "siempre contamos con el apoyo del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y con todo el equipo del gobernador". Jurao remarca que, durante los últimos cuatro años, el Zenon Videla Dorna de Monte logró digitalizar todo el sistema de imágenes del hospital y que el nuevo mamógrafo "es un equipo de última tecnología que tiene tres monitores de alta definición que le permiten a los profesionales tener muchísima capacidad de respuesta a la hora de analizar o emitir un informe acerca de lo que se ve". El mamógrafo se adapta al sistema digital acoplado al hospital y desde una aplicación, ya sea en un celular o una computadora, pueden verse las imágenes generadas. "Todo lo que es inversión en salud llega a cada uno de los vecinos. El hecho de contar con el total apoyo del ministerio, la Dirección de Hospitales y el gobierno es algo muy lindo y emocionante", remarca el director ejecutivo y concluye: "Siempre contamos con el apoyo y logramos cosas maravillosas, sabemos muy bien cuales son las políticas públicas necesarias para la salud".
El hospital San Martín de La Plata recibió un tomógrafo capaz de realizar diversos tipos de estudios a pacientes politraumatizados incluso personas con obesidad. Permite también realizar coronariografías no invasivas y su valor alcanza los 489 millones de pesos. Para su colocación, fu necesario remodelar dos salas, reforzar las estructuras y colocar equipos de refrigeración, además de una nueva instalación eléctrica. Las obras alcanzaron los 50 millones de pesos y el hospital platense duplicó su capacidad operativa. Además, recibió un mamógrafo digital de 286 millones de pesos.