En los negocios minoristas pymes las ventas navideñas retrocedieron 2,8 por ciento respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de este panorama, los comercios consultados dijeron que "los resultados podrían haber sido aun más desalentadores" dado que la Navidad de 2023 se enmarcó dentro de un recambio presidencial que provocó fuertes subas de precios y un salto cambiario que condicionaron los gastos. Desde CAME advirtieron que hubo anticipo en las compras para eludir el aumento de los precios.
“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, sostuvieron desde la entidad. Las ventas navideñas bajaron 2,8 por ciento en comparación con la Navidad de 2022 medidas a precios constantes, y el 44 por ciento de los negocios vendió menos de lo esperado, según el relevamiento. A su vez, en las festividades de 2022 las ventas habían caído 1,8 por ciento, de modo que acumulan dos años seguido a la baja.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes de todo el país. El gasto promedio por compra se situó en 25.860 pesos. “A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, agregaron desde la entidad, dado que “considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aun más desalentadores”. Un aspecto positivo es que este año “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”, señalaron.
“Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores” destaca el informe.
Solo dos de las seis categorías relevadas experimentaron un crecimiento en las ventas: indumentaria con un aumento del 9,2 por ciento, y librerías que trepó 8,8 por ciento interanual. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor de ellos el de cosmética y perfumería con una retracción del 23,5 por ciento en comparación con la festividad del 2022, mientras calzado disminuyó 13,6 por ciento, electrodomésticos y artículos electrónicos cayó 7,9 por ciento y jugueterías que es una rama crucial en esta temporada registró una leve contracción del 0,3 por ciento interanual. A continuación el análisis sectorial:
· Las ventas en indumentaria aumentaron 9,2 por ciento en comparación con la Navidad de 2022, que había sido muy negativa en este rubro. El dato de crecimiento se contrasta con un desplome del 14,4 por ciento en la festividad el año pasado. “Las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector”, además de “estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos”, señalaron desde CAME. El ticket promedio fue de 23.395 pesos y destacan que hubieron compras anticipadas antes del 10 de diciembre.
· Las ventas en librerías subieron 8,8 por ciento respecto a la Navidad de 2022 y el ticket promedio alcanzó los 14.771 pesos. “Fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que 7 de cada 10 librerías medidas ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo”, advierte el informe de CAME.
· En jugueterías las ventas cayeron 0,3 por ciento a precios constantes, con un ticket promedio de 27.138 pesos. Los testimonios recabados en los comercios consultados revelan un patrón interesante: los consumidores comenzaron la adquisición de regalos con al menos un mes de antelación. Sin embargo, cabe destacar que el 40 por ciento de los negocios encuestados expresó que esperaban ventas más elevadas para esta fecha.
· Se observó una caída del 7,9 por ciento en las ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos medidas a precios constantes, y el ticket promedio se situó en “tan solo 26.740 pesos”, consideraron. “La tendencia de los consumidores se inclinó hacia la adquisición de artículos más económicos, y en el segmento de productos más costosos, solo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse muy moderadamente. Además, se reportaron faltantes de mercadería en 6 de cada 10 comercios medidos”, indicó la entidad.
· En calzado y marroquinería se evidenció un derrumbe del 13,6 por ciento en las ventas, con un ticket promedio de 31.458 pesos. De acuerdo con los empresarios consultados, los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras, “excepto cuando hubo una necesidad puntual, la gente prefirió alguna prenda de vestir donde se podían conseguir mejores precios en la variedad”, agregaron.
· En cosmética y perfumería las ventas se hundieron 23,5 por ciento interanual y el ticket promedio fue 23.700 pesos. “Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones”, indicaron desde CAME. “La venta viene mal desde hace varios meses y esta Navidad se vendió muy poco, la gente ni siquiera entraba a consultar los precios”, completaron desde comercios consultados en ciudades del interior.