La Navidad en Rosario quedó marcada por la violencia a partir de una serie de hechos que terminaron con una víctima fatal y varias personas heridas. El caso más grave fue el asesinato de un hombre en barrio Plata, tras un ataque a tiros cuando pasaba caminando por la zona. En el mismo hecho dos niños terminaron heridos, sumándose a otros cuatro varones que se encuentran internados en estado grave por heridas de arma de fuego y una mujer lesionada por una bala perdida. Ayer por la tarde murió también en el HECA un joven que había sido baleado en la cabeza pasada la medianoche en 27 de febrero y Pascual Rosas.  

La ciudad sumó un nuevo homicidio durante la madrugada navideña con el asesinato de Ramon Alejandro Vicego, de 37 años, en Aurora y Castellanos, en barrio Plata de la zona sudoeste. De acuerdo a lo informado por Fiscalía, el ataque ocurrió pasadas las 2.40 de ayer, cuando cuatro personas pasaron a bordo de dos motos y abrieron fuego contra un grupo que estaba celebrando en la vereda y contra la vivienda fuera de la cual estaban reunidos. Como resultado de la balacera, Vicego, quien pasaba caminando por el lugar al momento del ataque, recibió un disparo en la cabeza. Si bien fue trasladado por familiares hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), los médicos confirmaron su deceso producto de la herida mortal en el cráneo.

Al mismo tiempo, los disparos alcanzaron a dos menores de edad que quedaron bajo la línea de fuego. Se trata de un niño de 8 años y un adolescente de 13, a quienes sus familiares llevaron en auto hasta el HECA, donde luego fueron derivados al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. El mayor de los dos fue dado de alta a las pocas horas, mientras que el más chico quedó internado ya que, como fue rozado por una bala que le lastimó la cabeza, los médicos decidieron dejarlo en observación para evaluar la profundidad de las heridas.

Según los datos preliminares, en la escena del hecho la Policía de Investigaciones (PDI) recogió alrededor de 25 vainas calibre 9 milímetros y 5 calibre 380 que fueron enviadas a peritar. Además, analizaron las marcas de los disparos en la fachada de la vivienda atacada y pudieron identificar algunos balazos antiguos, evidenciando que el inmueble había sido el blanco de un ataque previo. Además peritaron un Peugeot 208 en el que fueron trasladados los menores al Hospital, ya que presentaba un disparo en la parte trasera. En ese sentido, los investigadores tratan de determinar si todos los disparos fueron de parte de las personas que pasaron en moto ya que algunos testimonios dieron cuenta de un intercambio de disparos como respuesta al ataque.

En relación a la víctima fatal, la hipótesis más concreta indica que el ataque no fue dirigido hacia su persona sino que era ajeno al hecho y sólo tuvo la mala fortuna de pasar caminando por el lugar justo en ese momento. El caso está siendo investigado por el fiscal de Homicidios Patricio Saldutti, cuyo equipo también quedó a cargo de las investigaciones de otras tres tentativas de homicidio registradas durante el fin de semana.

En ese sentido, entre la tarde del 24 y las primeras horas de Navidad se registraron otros ataques que terminaron con personas heridas. Por un lado, pasadas las 18.30 del domingo, en Grandoli y Lola Mora un hombre de 35 años fue víctima de una brutal balacera cuando estaba dentro de un kiosco. En este caso, una persona armada con una pistola 9 milímetros entró al local y disparó contra Daniel Alejandro Carballo, quien sufrió impactos en el cráneo, torso y piernas. La víctima fue trasladada en una ambulancia del Sies al HECA, donde permanecía internada con pronóstico reservado. Según indicaron fuentes del caso, el kiosco “El Marino” donde Carballo fue atacado pertenece a su hijo y mientras peritaba el lugar después del hecho, la policía encontró estupefacientes que fueron incautados.

Otro hecho violento se dio pasada la medianoche en 27 de Febrero y Pascual Rosas, en inmediaciones de Villa Banana. Allí, un joven identificado como Nahuel S., de 28 años, iba caminando a la casa de unos familiares cuando una persona se le acercó y le disparó en la cabeza sin mediar palabra. La víctima fue trasladada al HECA, donde quedó internada en estado de gravedad hasta ayer a la tarde, cuando falleció. 

 

Al mismo tiempo, en el HECA recibieron al menos a tres personas más con heridas de bala. Uno fue Brandon F., de 19 años, quien ingresó en grave estado luego de haber sido atacado en España al 6700, en barrio Las Flores. Además, desde la localidad de Alvear llegaron dos personas heridas en un mismo hecho ocurrido en una plaza de América y Pellegrini de esa localidad. En ese caso, las víctimas son Emanuel C., de 17 años, quien recibió un balazo en una pierna, y Jonathan C., de 35 años, quien fue herido en el pecho. Por su parte, en el Hospital Roque Saenz Peña ingresó una mujer que sufrió una herida superficial en la mama derecha producida por una bala perdida.