Un anciano de 83 años fue encontrado descuartizado, sin manos ni cabeza, en el interior de una valija arrojada en una plaza de la localidad bonaerense de Valentín Alsina, Lanús, y por el crimen detuvieron al hijo de la víctima, en cuyo domicilio se hallaron ocultos en un freezer las partes faltantes. "Me tenía cansado", dijo el acusado después de ser detenido, según la versión policial.

El hallazgo se produjo a la madrugada, minutos después de las 4.20, en una plaza ubicada en la esquina de República Argentina y Paso de la Patria, donde un vecino de 37 años que vive a los pocos metros salió de su casa y observó una valija negra de grandes dimensiones tirada. El hombre la abrió y halló un cuerpo en su interior, por lo que llamó al 911.

Al llegar al lugar, los efectivos de la comisaría 3ª de Lanús constataron que adentro de la valija y envuelto en una sábana con manchas de sangre había un cadáver mutilado. Ante esta situación se preservó la escena y se convocó a los peritos de la Policía Científica que posteriormente determinaron que se trataba del cuerpo incompleto de un hombre mayor, delgado y al que le habían amputado la cabeza, las manos y el pie derecho.

Los investigadores creen que los miembros faltantes fueron parte de una maniobra intencional para dificultar la identificación de la víctima. A su vez, la policía comenzó a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores y estiman que la valija fue arrojada en la plaza alrededor de las 2.40, detallaron los voceros.

Al continuar con el análisis de esos videos,  se reconstruyó el recorrido inverso que pudo haber hecho quien trasladó la valija y arribaron hasta un domicilio de la zona, y así pudieron identificar a la víctima como Atilio Pachu (83).

En esa propiedad, los efectivos detuvieron al hijo de la víctima, un cocinero de 46 años, quien quedó registrado en las imágenes de las cámaras de seguridad saliendo de allí con una valija con rueditas. A su vez, en el domicilio del sospechoso se secuestró una chuchilla y se hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre.

En tanto, las imágenes analizadas también mostraron al sospechoso arrojar una bolsa en un cesto y si bien en un primer momento se creyó que allí estarían los miembros faltantes los investigadores encontraron la cabeza y las manos ocultos en el freezer del domicilio allanado.

"Todavía no sabemos las causas de muerte, esperaremos el informe de los forenses en la morgue. Lo que sí está claro es que la intención de el o los asesinos con esta mutilación fue complicar la investigación", dijo un jefe policial. 

El caso de "Lechuga"

Otro caso de similares características ocurrió en julio de 2022 cuando el cuerpo descuartizado del empresario Fernando Pérez Algaba fue hallado adentro de una valija arrojada en un arroyo de Lomas de Zamora, también en el sur del conurbano. Por ese crimen hay tres acusados que actualmente cumplen con prisión preventiva y otros tres que fueron liberados a principios de este mes tras ser beneficiados en segunda instancia por la falta de mérito.

Los principales sospechosos que continúan en prisión son Maximiliano Ezequiel Pilepich, Nahuel Sebastián Vargas y Horacio Mariano Córdoba. 

Para la justicia de Lomas de Zamora Pilepich y Vargas están imputado de ser los "coautores" del homicidio calificado del empresario y Córdoba de actuar como "partícipe secundario" del crimen. Respecto de Pilepich y Vargas, la Sala I de la Cámara de Apelaciones lomense indicó que "son las únicas dos personas que se encontraban con Pérez Algaba en el predio del barrio Renacer, cuando éste recibió los disparos de arma de fuego que ocasionaron su óbito".

Para el Ministerio Público, el crimen del empresario Pérez Algaba fue cometido por una deuda de 50.000 dólares y 17 terrenos que el imputado Pilepich debía entregarle a la víctima quien, con el fin de cobrarla, fue la tarde del 18 de julio pasado hasta el predio "Renacer" de General Rodríguez a encontrarse con él.