Ni siquiera el nuevo aniversario -22 años- de la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001, con la cual el gobierno de Fernando de la Rúa en retirada quiso ahogar la rebelión popular en su contra, conmovió a la Corte Suprema que sigue dilatando la confirmación de las condenas de los ex funcionarios y ex jefes policiales por haber ordenado y ejecutado el operativo de esas jornadas en la Ciudad de Buenos Aires que provocó la muerte de cinco personas. El abogado Rodrigo Borda, de la querella unificada, solicitó a los jueces que "resuelvan los recursos en trámite, con la mayor celeridad posible" porque "las impugnaciones presentadas por los imputados Mathov, Santos y Gaudiero contra la confirmación de sus respectivas condenas ingresaron en mayo 14 de 2022 a esta Corte Suprema de Justicia". Borda expresó: "Consideramos, respetuosamente, que ya es tiempo de que este tribunal se expida".
En junio de 2020 la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la responsabilidad penal del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, y del director de Operaciones de esa fuerza Norberto Gaudiero. Sin embargo, el proceso siguió abierto porque los camaristas ordenaron la revisión de las penas, que en mayo de 2021 fueron reducidas por el Tribunal Oral Federal 6 que había dictado la sentencia tras el juicio oral de mayo de 2016. Con las firmas de los jueces Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu y de la jueza Sabrina Namer, el TOF 6 impuso a Mathov cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de ocho años y seis meses. En tanto, a Santos le fue impuesta la pena de tres años y seis meses de prisión y a Gaudiero tres años de prisión en suspenso.
"Ha transcurrido el vigésimo segundo aniversario de los hechos investigados y juzgados en este proceso sin que haya todavía un pronunciamiento definitivo de la Justicia argentina en torno a la responsabilidad penal de los acusados", escribió Borda. "No desconocemos el cumulo de trabajo que debe afrontar la Corte y somos conscientes de que las mayores dilaciones no se produjeron en esta instancia. Sin embargo, desde hace más de un año y medio el caso se encuentra a la espera de la resolución de este tribunal", agregó. A su criterio, "no hay nada original ni complejo en los recursos pendientes de tratamiento que justifiquen mayor dilación".
El 23 de mayo de 2016 el TOF 6 había condenado a Mathov a 4 años y 9 meses de prisión, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 9 años y medio, por el homicidio y las lesiones culposas de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. Por esos tres asesinatos también fueron condenados Rubén Santos, a 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 8 años; Raúl Andreozzi, a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años y Norberto Edgardo Gaudiero, a 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años. La condena a Andreozzi quedó firme en abril de 2021 y murió en julio de 2023.
Cuando se produjo la reducción de las penas, María Arena, viuda del motoquero asesinado Gastón Riva, había dicho a Página/12 que para las víctimas esto era "inaceptable". El cuerpo de Riva quedó sobre el asfalto de la Avenida de Mayo como el de los demás muertos y heridos, manifestantes que habían salido a repudiar la represión de la noche previa, con Demetrio Cárdenas desangrándose en las escalinatas del Congreso.