El informe sobre el estado de la población mundial que difundió Naciones Unidas advierte que el embarazo en la adolescencia es una de “las mayores expresiones de desigualdad y pobreza”. El reporte sostiene que la maternidad precoz creó en Latinoamérica un “círculo vicioso” que impide a las mujeres y a sus hijos salir de la pobreza. 

Según el estudio, en el caso argentino, la tasa de jóvenes que tienen hijos entre los 15 y los 19 años se mantiene como una de las más altas de la región, pese a que el porcentaje de acceso a métodos anticonceptivos para las mujeres es alto. 

El documento fue publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, según la sigla en inglés). 

De acuerdo con el estudio, que analiza los datos de 2006 a 2015, la tasa de fecundidad adolescente en el país se ubica en el 68 por 1000, muy superior al promedio que la ONU adjudica a las regiones menos desarrolladas, donde ubica a la Argentina. Allí se producen 48 embarazos cada 1000, mientras el promedio mundial es de 44 por 1000. Latinoamérica reporta una tasa de 64 partos por cada 1000 mujeres de entre los 15 y 19 años.