Hasta última hora de ayer la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia informaba al menos una familia asistida en la ciudad de Salta debido a importantes daños en su vivienda ubicada en el asentamiento El Chañar, en las inmediaciones del vertedero San Javier, en el sureste del municipio. Hubo reportes de árboles caídos al Sistema de Emergencias 911 dentro de la jurisdicción de la comuna capitalina. El gobierno municipal informó anoche en sus redes sociales que trabajaba retirando basura concentrada sobre rejillas de evacuación de agua en distintos puntos de la ciudad capital.

Hasta el cierre de esta edición, la tormenta se había desplazado hacia el norte provincial. El sitio Windy marcaba que ayer alrededor de las 6 habían precipitado por lo menos 22 milímetros sobre Colonia Santa Rosa, municipio del departamento Orán. Manuel Gutiérrez, jefe de Bomberos de San Ramón, ciudad cabecera de esa jurisdicción salteña, informó a este medio que ayer por la tarde, las ráfagas de viento habían alcanzado los 40 kilómetros por hora y que la lectura parcial del pluviométro marcaba alrededor de 13 milímetros.

"Los trabajos se centraron en árboles de mediano y gran portes caídos en diferentes puntos de la ciudad", detalló Gutierrez a Salta/12. Bomberos de Orán sofocó además el incendio de un transformador de alta tensión en esa ciudad. Hasta última hora de ayer no se reportaban heridos o familias evacuadas en Orán. 

Desde el área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Gabriela Locuratolo informó ayer que esperaban para hoy los primeros reportes de los municipios del norte salteño para organizar la asistencia a familias evacuadas durante la noche de ayer o que reportaran necesidades específicas por daños en sus viviendas. La funcionaria aclaró que la provincia sigue el protocolo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que indica que son los municipios los primeros en responder antes de solicitar ayuda a la provincia.

Anegados en General Güemes.

En las vísperas de Navidad, los primeros reportes circularon por redes sociales. Documentaban cortes de luz y calles anegadas en las localidades de Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma, en el sur del Valle de Lerma. Hubo vecinas y vecinos celebraron la Noche Buena a oscuras debido a fallas en el Distribuidor Nuevo Merced, que afectó en Cerrillos los barrios La Falda, La Celestina, Los Adobes, Miraflores, San Isidro y otras zonas aledañas. 

La Comisaría 105 de La Merced informó que la ruta nacional 68, que comunica con los Valles Calchaquíes, permaneció anegada por algunas horas entre la noche del 24 y la madrugada del 25 a la altura del kilómetro 165, aunque la situación se había normalizado la tarde de ayer. Mientras tanto, en Rosario de Lerma, a la altura de la Carpa La Florida, tres familias que habitan de forma precaria cerca de la playa del río Rosario fueron asistidas por la comuna de esa localidad con calzados y alimentos. "Ocupan predios en situacion precaria, por lo que no se puede hacer un trabajo definitivo para evitar que la crecida del río las impacte", informó Gabriela Locuratolo, del Ministerio de Desarrollo Social salteño.

Sobre otro sector de ese departamento, un arroyo desbordó y anegó la ruta nacional 51 a la altura de La Silleta y Campo Quijano. Desde Defensa Civil de Salta, Ignacio Vilchez, informó a este medio que la autovía nacional que conecta Campo Quijano con la Puna salteña, permaneció intransitable por algunas horas entre esa localidad e Ingeniero Maury, debido a desprendimientos de roca y barro desde las montañas. Hacia la tarde de ayer, la situación no reportaba mayor peligro más que el tránsito vehicular con precaución.

Metán.

En el este provincial, en el paraje Madre Vieja de General Güemes cuatro familias fueron evacuadas debido a los daños en sus viviendas precarias. Se encontraban alojadas hasta ayer en la escuela del lugar, esperando el paso del temporal mientras eran asistidos por el municipio. El intendente de esa comuna, Carlos Rosso, brindó ayuda también a familias del paraje Torzalito, especialmente frazadas, alimentos y ropa.

En Metán, la provincia y el municipio trabajaron en calles anegadas, principalmente sobre Alem Oeste. Esa comuna reportó maquinaria limpiando canales y el corte de la ruta nacional 34 por desborde del río Las Conchas, por desprendimientos desde los cerros. En Apolinario Saravia y también Coronel Mollinedo, fuertes ráfagas de viento tiraron varios árboles y postes, situación que provocó cortes de luz. Hasta anoche trabajaba personal del municipio y de la empresa Edesa.