Más pulgares en alto que hacia abajo, en frío, es el resultado de una temporada con sorprendentes desarrollos locales como representaciones de pilotos argentinos en el extranjero. Mientras el Turismo Carretera maravilló con la renovación de sus autos y el "tirón" que dio su hija más reciente, TC PickUp, la bandera celeste y blanca flameó en el Rally Dakar, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, en podios internacionales y hasta sobre un Fórmula 1 luego de 16 años. La incógnita del próximo ejercicio es grande para Argentina, donde los motores debrán rugir más fuerte que un león para soportar la economía de las empresas que apoyan las carreras o el mantenimiento de los autódromos, cuya infraestructura requiere labores a cargo, en su mayoría, de clubes con apoyo gubernamental.
El inagotable TC es la vedette de la cartelera, dominando la convocatoria de público y el rating trabajando en aspectos tan diversos que su crecimiento fue particularmente notorio. La Asociación Corredores Turismo Carretera, como ninguna otra agrupación, puso a disposición de sus representados la chance de trabajar con nutrición y psicología deportiva impulsados desde la sede de Bogotá 166, en el barrio porteño de Caballito, dentro del plan de su propia mutual. Egresó la segunda promoción de estudiantes de la diplomatura para mecánico especialista en autos de ACTC con una treintena de jóvenes capaces de sumar su mano de obra a los equipos, que desde el año anterior se nutren de esta iniciativa conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad de Ingeniería del Ejército y el Taller Escuela del Automovilismo. Sumado al desarrollo los nuevos TC del 2024 (Ford Mustang Mach 1, Chevrolet Camaro ZL1, Dodge Challenger SRT, Toyota Camry y el restyling del Torino) tomó protagonismo la liga que preside Hugo Mazzacane por la gestión deportiva, antes de hablar de las entretenidas carreras en pista.
Tanto es así que un seísmo institucional sorprendió en las últimas semanas, cuando las categorías de Turismo Nacional y Turismo Pista optaron por la ACTC como fiscalizador desde el 2024, desplazando la tarea de arbitraje en las competencias que por años realizó la Comisión Deportiva Automovilística del ACA. Las coaliciones, representadas en la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) y la Asociación Pilotos Turismo Pista (APTP), justificaron el cambio en los avances tecnológicos y el criterio que muestra la entidad "teceísta", incluyendo promoción con productoras de contenidos, TV abierta y un equipo de marketing que arrimó los autos al público en cada ciudad que visitó.
Escalera fortificada
Es habitual que los adolescentes que se inician en karting tomen la experiencia de un auto con la Fórmula 3 Metropolitana como primer paso y los 61 pilotos rankeados en la escuelita de manejo compartieron boxes con el TC Mouras y TC Pista Mouras en los fines de semana de carrera, como eje de la unión estratégica. Más allá de estos monopostos, hubo más de 180 volantes que siguieron el ascenso al TC repartidos en varias subdivisiones que incluyen a las PickUp. Ya en la clase mayor, el propio Turismo Carretera donde todos quieren estar, durante el año 2023 debutaron seis escuderías y hubo 61 nombres que estuvieron al menos en una de las 16 fechas de la temporada. Esto arrojó una cifra récord, para un promedio que orilló los 51 vehículos por carrera, que no se observaba desde el año 2011.
Con aguante y renovación
También el TC2000 inició una transición pasando de vehículos sedán a coches SUV derivados de estructuras de fábrica con motor nuevo. Los utilitarios deportivos lideraron gran parte de las ventas de las automotrices en los últimos años y varias de ellas dirigieron armazones para que los conjuntos deportivos los transformen en TC2000 Next Gen, para recuperar al público que siguió a la categoría por cuatro décadas de historia. Sumado a un nuevo y potente motor, es un desafío grande como el de reforzar presencia de referentes ante el éxodo de pilotos hacia las TC PickUp. Junto al TopRace, de estandarizados chasis e impulsores, continúan bajo el ala privada de la empresa Tango Motorsports, lo mismo que la Fórmula Nacional (ex F. Renault).
El campeón que no disfrutó
El cierre del Turismo Nacional tuvo una definición con múltiples candidatos pero nadie esperó, en el manso deporte motor, una investigación judicial de tamaña relevancia. Tras la última competencia (el 18 de noviembre en Viedma, Río Negro), los daños que se advirtieron en el Ford Focus campeón en manos de Leonel Pernía eran compatibles con disparos de arma de fuego. El equipo MG-C Pergamino realizó la denuncia y con el tiempo se habrían constatado hasta cuatro orificios de bala y una causa refiriendo "abuso de armas" busca esclarecer el hecho que, se cree, sucedió en plena carrera. Lo acaecido fue un punto bajo en el cierre de año, con la lógica preocupación de Pernía, quien no ocultó su sorpresa ante la pasividad de muchos de sus colegas.
Argentinos en alza por el mundo
Lejos de cualquier grieta local, el planeta se pobló de representantes de primer nivel. La nota destacada fue la de Franco Colapinto (20 años) ganando carreras en Fórmula 3, firmando contrato para un 2024 dentro de la Fórmula 2 y con la superlicencia de Fórmula 1 en el bolsillo luego de hacer más de 300 km sobre un Williams en el Rookie Test de Abu Dhabi, delante de las mejores escuderías del mundo. Su capacidad es indiscutible y el destino dirá si podrá cortar la ausencia oficial de un argentino en un GP de F1 luego de 23 años. Por otro lado, José María López (40) concluyó un ciclo de siete años en la clase mayor del Mundial de Endurance donde fue bicampeón mundial y ganó Le Mans en 2021. Continuará ligado a Toyota Gazoo Racing como piloto de un flamante Lexus GT3, dejando a un lado tentadoras ofertas de otras factorías.
También en el ambito de las carreras de larga duración se consagró Nicolás Varrone (23), de Ingeniero Maschtwitz, ganando cuatro citas (incluyendo Daytona y Le Mans) y el título de Gran Turismo más importante para General Motors con el Corvette Racing, así como el marplatense Marcos Siebert (27) campeonó dentro del torneo europeo de Le Mans Series. Además, la irrupción de Agustín Canapino (33) en IndyCar fue revalidada con un nuevo contrato del Juncos Hollinger Racing para el año próximo; los hermanos Néstor y Franco Girolami en el TCR tendrán el agregado de Ignacio Montenegro en el Viejo Continente y los monopostos eléctricos de la Fórmula E seguirán recibiendo al simpático franco-cordobés Sacha Fenestraz (24). En el ámbito de las dos ruedas, continuarán Leandro Mercado en el Endurance y los hermanos Kevin y Luciano Benavides como símbolos del Rally Raid con el Dakar 2024 en Arabia a la vuelta de la esquina, extendiendo el presente de ensueño.
Campeones del 2023
- Turismo Carretera - Mariano Werner (Ford)
- TC Pista - Tobías Martínez (Chevrolet)
- TC Mouras - Jeremías Scialchi (Torino)
- TC Pista Mouras - Gastón Iansa (Chevrolet)
- TC PickUp - Mariano Werner (Hilux)
- TC Pista PickUp - Elio Craparo (Hilux)
- TC 2000 - Leonel Pernía (Fluence)
- TN Clase 3 - Leonel Pernía (Focus)
- TN Clase 2 - Thiago Martínez (Fiesta)
- TopRace - Luis José Di Palma (Cronos)
- Rally - Martín Scuncio / Javiera Román (Skoda)
- Fórmula Nacional - Nicolás Suárez (Tito)
- F3 Metropolitana - Joaquín Volpi (Crespi)