El esloveno Luka Doncic volvió a hacer de las suyas en la NBA, esta vez ante los Phoenix Suns en la fecha de Navidad, como para sumarle picante a una de las rivalidades más intensas de estos tiempos en la liga estadounidense de básquet.

Doncic se destapó con 50 puntos y 15 asistencias para llevar a los Dallas Mavericks al triunfo en casa de los Suns. Fue 128 a 114 final, luego de inicio favorable a los del esloveno y una remontada de los locales que arrancaron el último cuarto con ventaja.

Luka, quien alguna vez le marcó 48 puntos a la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos, completó su planilla con 6 rebotes, 4 robos, 3 tapones y 8 triples (sobre 16 intentos). Sin el base Kyrie Irving, la otra estrella del equipo, sus laderos principales fueron el atlético Derrick Jones Jr. (23 puntos) y el pivot novato Dereck Lively II (20 puntos, 10 rebotes).

La rivalidad entre Doncic y los Suns se originó en los playoffs de 2022 cuando el crédito de Phoenix, Devin Booker, lo burló en pleno partido al simular una lesión, alegando que el esloveno se caracteriza por exagerar las infracciones que recibe. Los Suns estaban goleando por más de 30 puntos y la serie se ponía 3-2 en su favor pero las risas no le duraron demasiado.

En el sexto y séptimo juego fue todo de Dallas, incluido un baile fenomenal en el partido definitorio en Phoenix. Ya para el entretiempo los Mavericks estaban arriba por 30 puntos, con lo que empezaron a aparecer los memes de "venganza", incluida una imagen en la que Doncic aparenta sonreirle en la cara a un muy serio Booker, mientras esperan por un tiro libre.

En marzo de este año también se cruzaron sobre el final de un partido, poniéndose frente a frente y repartiendo jarabe mandibular por lado.

Una imagen memetizada que suele aparecer por Twitter.

Por lo pronto, Doncic se quedó este 25 de diciembre con el último cara a cara y, a la vez, sus 50 puntos fueron récord de anotación en un partido de Navidad, fecha que la NBA utiliza habitualmente para programar partidos con historia o picante.

Los Mavericks quedaron así con marca de 18 triunfos y 12 caídas, mientras que Phoenix pasó a récord perdedor con 14 y 15. Los Suns, repletos de estrellas, están lejos de pasar un buen momento tras incorporar al escolta Bradley Beal en este mercado de pases (se la pasa lesionado). Ante Dallas, tanto Booker como el afamado anotador Kevin Durant estuvieron poco efectivos, sumando 36 puntos entre ambos. El goleador fue el laborioso Grayson Allen, más habituado a defender, con 32 unidades. También se destacó el interno suplente Chimezie Metu con 23 puntos y 19 rebotes.

El otro gran partido de la jornada navideña terminó con triunfo de Boston sobre los Lakers por 126 a 115. El clásico entre los más ganadores de la NBA no pudo ser para LeBron James (16 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) a pesar de la gran tarea del interno Anthony Davis (40 puntos, 13 rebotes).

Boston volvió a tener un goleo muy repartido, con sus cinco titulares arriba de los 18 puntos: el letón Kristaps Porzingis (28 puntos, 11 rebotes), Jayson Tatum (25 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), Jaylen Brown (19), Jrue Holiday (18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) y Derrick White (18 puntos y 11 asistencias).

Los Celtics tienen la mejor marca de la NBA con 23 triunfos y 6 derrotas, mientras que los Lakers penan en su conferencia con récord de 16 y 15.