La periodista especializada en ambiente y salud Cecilia Vizental salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien este fin de semana en una entrevista televisiva ratificó su vocación de rifar el litio al mejor postor y hasta blanqueó el desmesurado interés del magnate Elon Musk y del gobierno de los Estados Unidos en el "oro blanco", el mineral clave para la fabricación de baterías de litio.
Milei dejó este fin de semana una precisa definición sobre el futuro del litio, un mineral cada vez más codiciado en el mundo y del que Argentina tiene grandes reservas. Ante la pregunta de Mirtha Legrand, destacó el contacto que tuvo con el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, la empresa de autos eléctricos que utiliza litio para la fabricación de baterías.
“Una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk, y está sumamente interesado en el litio. Y también está muy interesado el Gobierno de Estados Unidos, y muchas empresas de Estados Unidos”, comenzó la respuesta Milei.
Y, en tono efusivo, añadió: “Pero necesitan un marco jurídico que respeto los derechos de propiedad. Porque usted puede ganar mucho dinero, pero si después alguien se lo va a robar, no va a invertir. Eso es lo que pasa en Argentina”.
Ante estas definiciones, Vizental explicó por AM750: “Obviamente que Elon Musk va a estar contento cuando tiene un presidente que lo atiende y que parecería que le abre las puertas a algo que para él es algo fundamental”.
“Por otro lado, de acuerdo a lo que se supone que va a ser la demanda mundial de litio para la fabricación de baterías, se considera que va a ser un mineral escaso. Por más de que hoy se hable de muchas reservas”, precisó.
Y añadió del rol estratégico que tiene el país junto a Bolivia y Chile: “Argentina es uno de los tres países que está asentado sobre el triángulo del litio. Argentina tiene millones de toneladas de reservas en sus provincias”.
“Milei no mintió en campaña cuando dijo que el Estado debía quedar afuera. Yo creo que, en algún punto, este mensaje que da en lo de Mirtha Legrand, es un llamado de atención a los gobernadores para que no se les vaya a ocurrir industrializar el litio”, advirtió la periodista.
Esto lo justificó diciendo que “lo que hoy mayormente se exporta es el carbonato de litio, que es la materia prima”. Sin embargo, dijo, “si das un paso más en la industrialización, se logra el material activo, lo que triplicaría el tema de la plata que le puede quedar el país”.