Hoy empieza Kwanzaa, la festividad se celebra del 26 de diciembre al 1 de enero. Es considerada una celebración de la vida y una oportunidad para que la comunidad afroestadounidense y la diáspora africana se unan para celebrar sus raíces y su herencia cultural africana.
Kwanzaa fue creada por Maulana Karenga, un activista y escritor afroestadounidense, en 1966. Su motivación para crear esta festividad no religiosa se remonta a los disturbios que ocurrieron entre el 11 y el 17 de agosto de 1965 en el vecindario de Watts, en Los Ángeles, California. La discriminación racial, la pobreza, la brutalidad policial y la falta de oportunidades económicas y educativas para la comunidad afroestadounidense, sumadas a la segregación residencial y la escasez de viviendas adecuadas contribuyeron a una tensión creciente y su posterior explosión de ira entre los residentes de Watts. La revuelta de Watts terminó con 34 muertos y más de mil personas heridas. Además se produjeron entre 3.500 y 4.000 arrestos. Los disturbios de Watts dejaron una marca duradera en la historia de Los Ángeles y sirvieron como un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Maulana Karenga, en un esfuerzo por unir a la comunidad luego del estallido de Watts, se dedicó a investigar las tradiciones de cosecha africanas para crear una festividad propia, basada en valores africanos y principios humanistas comunes. El propósito de Kwanzaa es reunirse en familia y en comunidad para participar en actividades basadas en los siete principios fundamentales. Celebrar su historia, cultura y herencia africana, promoviendo la unidad.
La palabra "Kwanzaa" proviene del suajili, un idioma del África Oriental, y significa "primeros frutos". La celebración de Kwanzaa tiene como base siete principios, se enciende una vela por noche, representando cada uno de los siete principios tradicionales:
Umoja (unidad): Reunirse en familia, en comunidades y en la nación. La unidad es esencial para lograr objetivos comunes y fortalecer la base de la comunidad.
Kujichagulia (autodeterminación): se refiere al control y la dirección de la propia vida y destino por los individuos y las comunidades afroamericanas. Este principio promueve la autodeterminación y la responsabilidad en la toma de decisiones.
Ujima (trabajo colectivo y responsabilidad): Ayudarse unos a otros y trabajar para construir y mejorar la comunidad. Este principio fomenta la colaboración y la cooperación entre los miembros de la comunidad para lograr objetivos comunes.
Ujamaa (economía cooperativa): Se valora la importancia de trabajar juntos y compartir recursos para mejorar la vida de todos promoviendo la solidaridad económica y la cooperación en la comunidad.
Nia (propósito): Este principio fomenta la reflexión y la acción para lograr los objetivos personales y colectivos. Búsqueda y consecución de un propósito realista y significativo en la vida.
Kuumba (creatividad): capacidad de los individuos para expresar su creatividad en diferentes formas, como la música, el arte y la literatura. Este principio promueve la exploración y el desarrollo de las habilidades creativas en la comunidad.
Imani (fe): se refiere a la confianza en un poder superior y la búsqueda de la espiritualidad en la vida. Este principio fomenta la espiritualidad y la conexión con los valores y principios que guían la vida humana.
Durante los siete días de Kwanzaa, los celebrantes encienden una vela en un candelabro especial llamado "kinara" cada noche. Además, se rinde tributo a la herencia africana en la cultura afroamericana a través de la música, la danza, la poesía, el relato de cuentos y el arte.