Los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros de Neuquén y Río Negro realizarán a partir de hoy un paro de 48 horas, en protesta por la pérdida de empleos ante la baja operativa a 33 equipos de perforación y de mantenimiento en yacimientos de YPF en la cuenca neuquina. En tanto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá hoy a los ejecutivos de las empresas petroleras del país para analizar la coyuntura del sector en un contexto de caída internacional del petróleo crudo.

La medida de fuerza fue resuelta el viernes durante una asamblea del sindicato de Petroleros Privados que encabeza el senador Guillermo Pereyra, y del gremio de los jerárquicos, cuyo secretario general es Manuel Arévalo. La decisión de YPF obedece a que en julio concluyó el plazo de vigencia de un Plan Preventivo de Crisis (PPC) dispuesto en febrero entre la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) -contratistas de servicios- las compañías productoras y el gobierno nacional, que preservó los puestos de trabajo sin carga laboral efectiva.

Arévalo señaló en declaraciones publicadas ayer en el diario de Río Negro que mantendrán a los delegados en los yacimientos monitoreando lo que suceda horas antes del paro, y advirtió que “si no ceden, no va haber conciliación obligatoria que aguante esta situación”.  Pese al anuncio de la medida de fuerza, no hubo novedades de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Hasta el momento, la única reunión prevista es la que mantendrá hoy Aranguren con las operadoras, tal como confirmó ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

El costo total del PPC anual se estima en 100 millones de dólares y desde YPF indicaron que “el costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo y tampoco las situaciones con empresas contratistas que se ubican muy por debajo de los estándares que YPF requiere actualmente”. La medida de fuerza afectará a yacimientos convencionales y no convencionales de esa región.