El gobierno nacional lanzó “Precios Diferenciados” un programa de control de precios, en acuerdo con los supermercadistas, para que algunos productos de la canasta básica se consigan con un 20% de descuentos en las góndolas. La medida comienza a regir desde este miércoles y por 60 días, aunque en Rosario estiman que el programa funcionará en plenitud a partir de la próxima semana. En total son 20 productos divididos en cuatro rubros: alimentos, bebidas e infusiones, productos de cuidado personal y productos de limpieza para el hogar. “Los controles de precios tienen una eficacia efímera, con lo cual, tenemos que estar atentos a eso”, sostuvo Sergio Cassinerio, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (CASAR), en declaraciones a Rosario/12.

La medida fue confirmada por medio de un comunicado firmado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), luego de una serie de reuniones con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne. “Hubo un pedido de la Secretaría de Comercio y se mostró un gesto de buena voluntad por parte de los supermercados para generar este programa”, comentó Cassinerio.

Según explicó el dirigente de CASAR, durante las reuniones se planteó la necesidad de que el programa pueda estar enfocado hacia las pequeñas y medianas cadenas, y las cámaras del interior del país. “Todo lo que conocíamos anteriormente no se movía mucho más allá de las grandes cadenas”, expresó. Y agregó: “Lo que tiene de interesante es que las marcas son las que cada uno consiga y que cada comercio pueda hacer un acuerdo con las industrias de la zona para que haya una menor incidencia de los costos de los fletes y logísticas que son hoy altísimos”.

No obstante, el representante de los supermercados rosarinos también mostró sus reparos respecto a los controles de precios. “Cuando se extienden en el tiempo son nocivos. Los controles de precios tienen una eficacia efímera, con lo cual, tenemos que estar atentos a eso”, evaluó Cassinerio. “La diferencia acá es que son revisables cada 30 días y que no hay un precio ya fijo, sino que garantiza una condición de que el producto va a ser tratado con un diferencial”, añadió.

Los productos comprendidos en Precios Diferenciados son azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate y dulce de leche. En el rubro bebidas e infusiones aparecen gaseosas, té y mate cocido. En tanto, dentro de los productos de cuidado personal figuran papel higiénico y jabón de tocador, mientras que dentro de los productos de limpieza para el hogar figuran lavandina, rollos de cocina y detergente.

“Son los productos de mayor necesidad de la canasta básica. Creemos que se van a ir sumando comercios a medida que se vayan viendo los beneficios, cuando el público se empiece a volcar sobre los locales que tengan el programa de precios”, sostuvo Cassinerio.