El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca, confirmó este martes que el sector será recibido por el secretario de Transporte, Franco Moggeta, el próximo jueves desde las 16 horas.
Además, se refirió la situación "de agotamiento" del sector y la reducción de las frecuencias de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "No es una medida de conjunto, ni una medida corporativa, no es un acto de protesta. Es que cada uno va adecuando a sus posibilidades económicas", aclaró el titular de la Cámara de Transporte Urbano en AM750.
Este mediodía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló en conferencia de prensa que la reunión entre las cámaras empresarias del transporte y el Ejecutivo estaba en tratativas. En medio de las versiones periodísticas de quita del subsidio parcial o total y el consecuente aumento del boleto en el AMBA, Adorni adelantó que en enero habrá novedades en el tema.
En diálogo con Aquí, allá y en todas partes, Vacca, que estará presente en la reunión del próximo jueves y que ya participó de un encuentro con los funcionarios del gobierno nacional, insistió en el desfasaje entre el costo del servicio y lo que pagan los usuarios.
"Las empresas tienen congeladas las tarifas del mes de agosto de 2023 y los subsidios están calculados con los precios de septiembre. Excepto en el tema de la mano obra, el resto de los costos están calculados con precios de septiembre", explicó, respecto de la situación del sector.
En esa línea, señaló que, además del "atraso" en pasajes, por los descuentos para jubilados, pensionados, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de planes sociales y estudiantes, "el boleto medio real hoy no llega ni siquiera a $40". Es decir, un valor por debajo del boleto mínimo.
En esa línea, el empresario transportista manifestó que la situación es "de arrastre", que el sector alertó al Estado y a los medios del "deterioro progresivo" del servicio y que, post devaluación y aumento de precios de la nafta y gasoil, el escenario es de "extrema debilidad".
"La única forma de poder seguir sin paralizar totalmente los servicios es ir racionalizando dentro de las posibilidades económicas de cada empresa. No es que hayamos cortado el 50% de los servicios", argumentó Vacca.
A raíz de la suba de precios generalizada y la catarata de aumentos de tarifas que recibirá la clase media en enero, la pregunta es: la suba del boleto a $800 (valor de la tarifa sin subsidio), ¿podrá ser afrontada por el púbico. Al respecto, el presidente de CETUBA, respondió: "Seguramente, si hubiera un aumento brusco se reduciría la cantidad de gente que podría viajar. La verdad es que esas son demostraciones empíricas que, de momento, no llevamos hechas porque estamos en una situación a la que hemos ido llegando a lo largo de los últimos años, hasta el punto en el que el boleto es prácticamente símbolico".
Por último, Vacca aseguró que aún no hubo despidos en las empresas de transporte porque, de momento, se está "ahorrando en otros insumos", pero no descartó que pueda ocurrir si la situación económica sigue igual.