Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas presentaron al gobierno de Javier Milei un nuevo esquema tarifario que contempla aumentos que superan el 350% a partir de febrero de 2024. La propuesta fue formalizada por 15 compañías del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco del proceso de audiencia pública programada para el 8 de enero, donde se definirá la actualización.
La convocatoria establecía que las empresas debían presentar "cuadros tarifarios de transición" antes del 22 de diciembre donde se reflejaran las estimaciones sobre el costo del gas, transporte, distribución e impuestos.
En ese contexto, para el caso del AMBA, Metrogas y Naturgy pidieron aumentos del 376,52% y 437%, respectivamente. Metrogas, además, pidió un mecanismo automático de actualización basado en el índice de inflación mayorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En caso de concretarse, la tarifa mínima de Metrogas a partir de febrero sería de $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en Gran Buenos Aires. En el caso de los usuarios de mayor consumo, pagarían $19.333 en la Ciudad y $19.357 en el Gran Buenos Aires. En el caso de los usuarios de Naturgy, las tarifas oscilarían entre los $4.555 y $20.809, dependiendo del nivel de consumo.
En el interior del país, las empresas también proponen incrementos significativos: Redengas (Entre Ríos) pide un aumento del 481%; Camuzzi Gas Pampeana, del 421%; Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) entre el 438% y el 704%; Ecogas (Córdoba, La Rioja y Catamarca), del 126%. Mientras que las transportadoras TGS y TGN solcitaron alzas del 567% y 573%, respectivamente.
La posibilidad de que el pedido de las empresas se concrete genera un escenario de preocupación en torno a la sostenibilidad de los costos para los consumidores y las implicaciones económicas a nivel nacional.